Contenido

Arch vs Ubuntu (Kde Neon)

Ubuntu ha muerto, larga vida a Ubuntu

Disclaimer:
Después de este título clicbait, tengo que decir que si bien estuve barajando la posibilidad de instalar Ubuntu, mi entorno de escritorio favorito es KDE Plasma, por lo que la batalla final de distribuciones se dio entre KDE Neon y Arch Linux.

Cuanto tiempo ha tenido que pasar para que vuelva a escribir acerca de distribuciones Linux.

Cambiar de una distro a otra no es una cosa que haga muy frecuentemente, pero cuando lo hago se que voy a pasar un largo tiempo con ella.

No me resultan difíciles de contar las distribuciones que usé (en forma estable): Madrake, Chakra, Ubuntu, Manjaro, Arch, Neon; y todas estas en algo de 15 o 20 años (pff como pasa el tiempo 🤦🏼). En general todas las distribuciones me suelen funcionar bien porque no hago nada extraño con ellas, digamos que, soy un usuario medio sin necesidad de aplicaciones ’extrañas'.

En fin, he decidido volver a Arch y más abajo comento los motivos y mis conclusiones del cambio. Pero primero:

Por qué Kde Neon es buena opción

  • Es una distribución basada en Ubuntu y me resulta muy familiar su paquetería y configuración.
  • Se basa en un Kernel LTS muy estable y las aplicaciones de KDE se actualizan a la última versión de manera frecuente.
  • Tiene una experiencia KDE plasma bastante estandard y sin personalizaciones.
  • Tiene soporte nativo de drivers, hardware y facilidad para instalar apps privativas
  • Tiene una comunidad extensa y con buena predisposición a ayudar.

Por qué Arch es buena opción

  • Actualmente su instalación es tan simple como cualquier otra distribución (usando instaladores).
  • La disponibilidad de gran cantidad de aplicaciones desde repositorios de la comunidad evita tener que instalar desde paquetería Flatpak, Snaps, etc.
  • Distribución ‘Rolling’ que permite tener el sistema siempre actualizado.
  • La wiki de Arch es impresionante y si bien puede ser útil para cualquier distro, está pensada especialmente para Arch.
/posts/121-arch-vs-ubuntu/lastest_apps.webp
Aplicaciones en sus últimas versiones

Conclusiones

Me quedo con Arch. La paquetería es super cómoda. Se actualiza muy fácilmente y siempre tenemos las últimas versiones. Los años donde Arch era para power users o usuarios experimentados han pasado y casi cualquiera puede instalar y utilizar esta distro. Por supuesto que si quieres instalarte un “Arch Linux from scratch”, bueno, eso puede ser divertido y muy útil para aprender, pero ya no estoy para esos bailes: ¡¡A mi dame el instalador!!

/posts/121-arch-vs-ubuntu/graph.webp
Un gráfico MUY DESACTUALIZADO en el tópico -Instalación-

Kde Neón, por su parte, sigue firme en mi notebook porque se comporta muy bien en ese equipo y no necesito cambiarlo. Sin embargo, muchas veces recurro a paquetes Snaps o Flatpak y el disco se llena bastante rápido. En Arch deberemos dar algunas vueltas más para configurar ciertos servicios (se me viene a la cabeza Zerotier) que en Ubuntu está más que resuelto para el usuario nobel. En cuanto a la ’estabilidad’ del sistema se podría esperar que Ubuntu/Neon sean más sólidos pero lo cierto que es que no tengo queja de Arch en este aspecto.

Lo fácil que resulta instalar Arch actualmente y ciertas ventajas de esta distribución lo colocan en primera posición para una futura instalación en otro equipo.

 

¡Deja tus comentarios aquí !

 

Referencias

 

 

 

Dame feedback!

 

 Suscríbete en Spotify, iVoox, Google Podcast o en Apple Podcast.