Contenido

Protocolo Gémini y la Web Pequeña

Minimalismo y la pequeña web

Hace un tiempo encontré la cuenta en Mastodon de The Cheis en donde se comentaba mucho acerca del minimalismo en Internet. Hacía incapié en lo sobredimencionada que está la web y en que hay muchas ventajas en volver a principios básicos que reinaban décadas atrás y donde el contenido en texto plano era el rey.

El sitio que estás leyendo sigue algunos de estos principios: Primeramente, La Milanga es una página estática construida mediante Hugo. Intenta tener pocas imágenes y que estas sean livianas para lograr así una carga rápida, evita bases de datos, publicidad y ejecución de scripts innecesarios; aunque también se da algunos lujos, como el de la fuente Awesome, que es bastante pesada o el análisis del tráfico de la página que para algunos resulta invasivo.

Sin embargo, siempre se puede ir más allá:

Una de los comentarios de la cuenta antes mencionada hacía referencia al protocolo Gemini, una especie de alternativa al HTTP que usamos actualmente casi para todo. Indagando un poco descubrí un submundo con muchas curiosidades y muy interesante de navegar a la vieja usanza, como a principios de los ‘90.

Protocolo Gémini

Gemini es un protocolo de Internet relativamente nuevo (el proyecto inicia en 2019) y diseñado para la transferencia de documentos en línea. Fue creado con el objetivo de proporcionar una alternativa ligera al protocolo HTTP, que como comentaba en párrafos anteriores, es el protocolo utilizado para la mayoría de las páginas web en la actualidad.

A diferencia de HTTP, que permite una amplia variedad de tipos de contenido y permite la inclusión de imágenes, videos y otros elementos multimedia en las páginas web, Gemini se centra principalmente en la entrega de texto plano.

/posts/122-minimalismo-y-protocolo-gemini/Screenshot_20230628_140219.webp
Cliente Amfora y puro texto

La seguridad es un tópico importante para este protocolo: Gemini se basa en conexiones seguras mediante el uso de TLS (Transport Layer Security). De inicio se diseñó para ser un protocolo seguro y para respetar la privacidad de los usuarios. De esta manera no se pueden incluir elementos de seguimiento o publicidad en los documentos Gemini.

Todo muy simple: Las interacciones en Gemini se basan en hipervínculos y selecciones de menú simples. No se admiten scripts ni interacciones dinámicas complejas. El diseño es deliberadamente poco extensible, para preservar uno de los objetivos declarados del proyecto, la simplicidad.

Más contenido y menos distracción: Aunque puede parecer limitado en comparación con HTTP, su simplicidad y enfoque en la privacidad son características apreciadas por muchos usuarios.

Muchos nombres de este proyecto como CAPCOM, Spacewalk, Lunar, etc. fueron tomados del Proyecto Gemini de la NASA. Puede resultar un poco confuso porque el proyecto en sí no tiene nada en común con la NASA, la astronomía o ciencia espacial… pero vieron como funcionan algunas frikadas… en fin.

Clientes y servidores

Los navegadores habituales no sirven para utilizar el protocolo Gemini a menos que utilicemos alguna extensión destinada a tal fin.

En cambio, deberemos utilizar los llamados “clientes” que nos permitirán conectarnos a una cápsula (así se llaman las páginas web).

Estos clientes los hay de todo tipo. Los hay para android, para escritorio o terminal. Aquí un artículo sobre uno llamado Lagrange y aquí uno llamado Amfora para la terminal.

En cuanto a poner en marcha un servidor con una cápsula propia, lo veremos en este artículo.

/posts/122-minimalismo-y-protocolo-gemini/Screenshot_20230628_135802.webp
La Milanga en cápsula

Mi experiencia

Como clientes utilicé Amfora en la terminal, Kristall en el escritorio y en el móvil uno llamado Deedum. También probé uno llamado Burán pero me dio algunos problemas abriendo páginas que los otros lo hacían sin inconvenientes.

Los clientes son básicos. Muy básicos. Pero es la filosofía que persigue el protocolo en si.

Las páginas se abren a la velocidad del rayo. Casi instantáneamente.

Hay poco contenido en castellano. Lo que hay en inglés es variado, pero encontré muchos blogs personales y de tecnología. Algunos con muchísimo contenido, y cuando digo muchísimo es que hay cápsulas con artículos que datan de hace años. También otros más nuevos fechados al día que visité la página: ¡Los sitios están muy vivos!

/posts/122-minimalismo-y-protocolo-gemini/gemini-capsules-2023.png
El n↓mero de cápsulas continúa en aumento

Según techrights.org, las cápsulas siguen aumentando en número.

También hay bastante cápsulas que no pueden ser visualizadas por problemas con el certificado de seguridad o simplemente ya no existen.

Una vez navegando, no se ven fuentes personalizadas, no hay CSS, no hay scripts, banners o contadores, solo texto simple. Todo muy limpio. Una página es muy similar a otra, salvo por el siempre presente ¡arte con caracteres de texto!

¿Es Gemini una idea viable?

Lo veo difícil. La funcionalidad actual que ofrece es muy limitada. La cantidad de servidores pueden ir en ascenso y tal vez más gente se anime a publicar, pero al final todo tiene que ver con el dinero: ¿Quién pagará por servidores, servicios, webs, hosting? La gente común utiliza servicios gratuitos y con soluciones preparadas para usuarios noveles a cambio de recibir publicidad, seguimiento o pruebas gratuitas por tiempo determinado.

Por otra parte, el usuario promedio está muy acostumbrado al contenido embebido. Imágenes, animaciones, videos, twits, etc. Veo difícil que una página de aspecto noventoso, por más liviana que resulte, se vuelva “popular”.

Sin embargo, La Milanga ya tiene su cápsula. Y no es un espejo de este sitio. Trataré de ir subiendo contenido independientemente de lo que pase en su análoga HTTP.

Tendremos que darle tiempo y ya veremos como progresa este proyecto.

Blogroll en Gemini

 

¡Deja tus comentarios aquí !

 

Referencias

Imagen de Nicolás Damián Visceglio en Pixabay

 

 

 

Dame feedback!

 

 Suscríbete en Spotify, iVoox, Google Podcast o en Apple Podcast.