Contenido

Milanga Solar: 6 meses corriendo

Brilla el sol, saltan los electrones

Hace 6 meses publicaba este artículo y daba inicio a un servidor que se sostiene 100% con energía solar.

Estos meses han sido muy ricos en cuanto a experiencia ganada y ya podemos sacar algunas conclusiones. Sin embargo, por cuestiones personales, no he podido finalizar aún lo que llamo la “fase 2”, que consiste en un sistema basado en Arduino que nos ofrezca monitoreo en tiempo real del consumo del servidor, generación eléctrica del panel y estado de carga de la batería.

Esta “Fase 2” si bien ha sido pospuesta, será realizada tarde o temprano ya que solo con así tendremos mediciones objetivas del comportamiento del sistema.

El servidor fue puesto en marcha en una época ideal. Fue ideado así para disponer de días muy soleados y con muchas horas de luz solar. Esto hace muy fácil que el sistema se mantenga on-line durante las 24hs y hacer correcciones pertinentes de ser necesarias.

Tiempo online en los últimos 6 meses:

Inicio del sistema: Sábado 29 de Octubre de 2022

  • Dias on line: 199
  • Dias off line: 0
  • Horas off line: 0
Tiempo encendido ininterrumpido
Tiempo encendido ininterrumpido

El nublado mes de Mayo

El sistema se comportó muy bien durante el mes de Mayo. Puede decirse que pasó la primera gran prueba de resistencia ya que Mayo fue un mes cargado de nubes, con bastantes precipitaciones y con los días que no paran de acortarse y los cuales nos regalan pocas horas de luminosidad óptima para la generación solar.

En la imagen de abajo se aprecia en gris los días que presentaron gran nubosidad. Las precipitaciones aparecen en azul. El color amarillo representa los días que fueron despejados, aunque solo una parte de ellos (alrededor del medio día) fueron buenos en cuanto a calidad fotovoltaica.

Histórico del tiempo durante el mes de Mayo
Histórico del tiempo durante el mes de Mayo

Si mayo fue complicado, Junio podría ser todavía peor. En la imagen de abajo se puede apreciar en un punto rojo el momento del año en que nos encontramos y la cantidad de horas de sol que esperamos. La linea amarilla indica el solsticio de invierno, en donde tendremos el día “más corto” del año. Y a todo esto hay que sumar que Junio y Julio son meses bastante nublados y lluviosos, por lo que es esperable tener alguna interrupción en suministro energético del servidor.

Gráfico solar para el día
Gráfico solar para el día en que fue publicado el artículo
referencias del Gráfico solar para el día
Referencias

Como pueden ver, la Raspberri Pi sigue dando lucha. La batería se comporta bien, el controlador de carga nos nos hizo ninguna jugarreta desagradable y el panel solar sobredimensionado permite exprimir los pocos fotones que está recibiendo en esta temporada.

Futuros cambios

Próximanente y con la ayuda de los sensores necesarios podremos tener registro de:

  • Energía que produce el panel al mes
  • Energía consumida por la batería al mes o al día
  • Horas al día de producción de energía a solar
  • Horas al día de energía otorgada por batería

Deja tus comentarios aquí

Referencias:

 

 

 

Dame feedback!

 

 Suscríbete en Spotify, iVoox, Google Podcast o en Apple Podcast.