Contenido

Coronavirus: ¿Todos vamos a morir?

Actualidad acerca del virus 2019-nCoV.

Intro

El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, situada en la provincia china de Hubei. Se trataba de un virus distinto a los conocidos, lo cual resulta preocupante porque no sabemos de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas.

Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

Se declaró en cuarentenena la ciudad Wuhan, y luego la provincia entera. Un mes despues de detectarse los primeros casos en China, la OMS declaro la emergencia internacional, dado lo inusual del brote y el desconocimiento del comportamiento del virus.

Se llama Coronavirus porque al microscopio electrónico recuerda a la corona solar.

Pánico, confusión y desinformación

Al menos 8 personas fueron arrestadas en china por publicar en internet informacion falsa o sin confirmación.

Desde el momento en que fue informada del brote, la OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.

Se identificó un mercado de alimentos que podria ser el origen del brote. Done se vendian animales silvestres, como aves, serpientes, murcielagos, marsupiales, y todo tipo de mamiferos.

China identificó el genoma del virus y lo compartió con la comunidd internacional, pero todavia se está conociendo su comportamiento.

Lo que se sabe:

  • China se considera zona epidemica y se desaconseja viajar allí.

  • Se transmite de persona a persona.

  • Se sabe hasta donde se ha extendido.

¿Que tan malo es? ¿Comparado con que?

Es menos agresivo que el SARS. el número de muertes es relativamente bajo, y se supone que los coronavirus no tienen potencial pandémico. Letalidad: esta en estudio, y se encuentra en torno al 2-3%. Es bastabte menor que el SARS, que mata a 1 de cada 10 personas, y muchisimo menor que el MERS que mata a 1 de cada 3 personas.

Propagacion rápida como el SARS? El virus es moderadamente contagioso, similar al SARS, pero los casos reportados de coronavirus son de casi el doble que el SARS de 2003.

Cada persona con este virus puede infectar a otras 2 o 3 personas.

Periodo de incubación: Enfermedad no se detecta, 10-12 dias, y en menores de 16 años puede no haber sintomas.

Vacuna: no hay ni se la espera, al menos este año

Es es un mapa de Jonhs Hopkin University, recopila datos diarios de la CDC, OMS, CHINA CDC que de esta menera son registrados gráficamente. Muy interesante.

Medidas de revencion:

  • Lavado de manos frecuentes,
  • evitar salir si se siente mal o con fiebre
  • Estornudar con el codo
  • Alcohol en gel
  • Personas sanas no necesitas máscaras, solo personal de salud

Referencias:

MAPA de Jonhs Hopkin University New Yok Times - How Bad Will the Coronavirus Outbreak Get?

Música:

Stefan Kartenberg 2020 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/60890