Contenido

Piratebox: ¿Oasis de libertad o idea obsoleta?

Repasamos el estado de este proyecto 10 años después de su nacimiento

Este dispositivo electrónico portátil fue creado en 2011 por David Darts, un profesor de universidad de Nueva York. Con él pretendía «mostrar otra web posible, anónima y gratuita, que muestre los aspectos básicos de los comienzos de Internet, como el libre intercambio de información y datos«, según refiere la Wikipedia que dijo en entrevistas.

PirateBox permite compartir archivos y comunicarse por chat en un área específica, por ejemplo durante la realización de un encuentro, u ofrecernos una línea local y libre a una biblioteca en lugares donde no es fácil el acceso a Internet.

Podemos decir que PirateBox es como tener un repositorio propio con archivos de todo tipo y la posibilidad de comunicarnos entre quienes tenemos acceso a él.

PirateBox es, ahora, un proyecto libre cuyo mantenimiento ha sido continuado por Matthias Strubel, aunque en el interior del artículo tenemos más información sobre esto que puede interesarte. Sin duda, PirateBox es una idea que merece conocerse…

¿Que es una Piratebox?

Una Piratebox es un sistema que permite generar una plataforma de comunicación con un chat, un foro y, además, compartir archivos de manera totalmente anónima y offline.

Si, han leído bien, “offline”: El software crea un punto de acceso WiFi desconectado de internet que permite chatear anónimamente dentro de esta red, participar en un foro, subir y descargar archivos e, incluso, reproducir videos y audios en streaming.