Contenido

Reseñas de mi viaje a Catamarca

Distancias y generalidades

Catamarca es una provincia con muchísimo potencial. Todavía falta bastante para que su turismo sea de alta calidad, pero no por eso dejaremos de visitarla y de maravillarnos con sus “mil distintos tonos de verde”, su gente, su gastronomía y sus demás maravillas naturales.

Por motivos familiares salimos desde la provincia de Chaco, pero la mayoría de las distancias les puede ser de utilidad.

Algunos datos:

🚗 Distancias:

Gral. San Martin (Chaco) - Catamarca: 10 hs 29 min (824 km)

Catamarca - Tinogasta: 3hs 25min (275 km)

Catamarca - Fiambalá: 4hs (320km)

Catamarca - Cortaderas: 5hs (420 km)

Tinogasta - Fiambalá: 40 min (50 km)

Fiambala - Paso de San Francisco2:20hs (200 km)

Tinogasta - Belén: 1:40hs (153 km)

Belén - Campo de piedra pomez: 3:30hs

🥵 Temperaturas: Yo estuve en enero, pleno verano y poco después del medio día las temperaturas pueden llegar a superar los 40 grados. En la Ruta de los Seismiles la temperatura baja y el viento aumenta la velocidad, por lo que es muy importante llevar abrigo.

☔ Lluvias: En enero el tiempo es bueno, pero comienzan las temporadas de lluvia y muchas veces los caminos quedan bloqueados por piedras que vienen desde los ríos de montaña que crecen súbitamente. El índice de radiación UV es muy alto, así que no olvidar protector solar, gafas, gorro o sombrero y agua.

👶 Viaje con niños: No lo recomiendo, ya que algunos lugares estan bastante aislados y hay que recorrer largas distancias durante las excursiones. Tampoco abundan los lugares con agua y entretenimiento para niños.

🚙 Si van a Catamarca desde las provincias del norte en vehículo, puede ser buena idea tomar el camino por Los Altos y evitar la cuesta de El Portezuelo. Siempre se puede ir en otro momento un poco más descansado y disfrutar de los paisajes de este camino de montaña.

Highlights y ubicaciones

/posts/012-viaje-a-catamarca/mapa1.png
Mapa de nuestro recorrido.

  1. San Fernando del Valle de Catamarca

    a. Cuesta del Portezuelo b. Catedral Basilica de Nuestra Señora del Valle

  2. Fiambala (base para moverse y organizar la ruta del adobe y de los seismiles) y Tinogasta

    a. Termas de Fiambala b. Museo del Hombre c. Dunas de saujil

  3. Ruta del adobe

    a. Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de Copacabana b. Oratorio de Los Orquera c. Iglesia Nuestra Señora de Andacollo d. Mayorazgo de Anillaco

  4. Ruta de los Seismiles.

    a. Es el tramo de la Ruta Nacional 60 que comienza en Fiambalá y termina en el Paso de San Francisco. Volcanes Pissis y Ojos del Salado, el Walter Penck y el Inca Huasi, el Cerro Tres Cruces, Nacimientos y el San Francisco. b. Paso de San Francisco c. Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua, con 6893 metros sobre el nivel del mar. d. Hotel Cortaderas e. Balcon del Pissis f. Laguna Verde

  5. Belén

    a. kilómetro 4040 de la Ruta 40 b. Londres c. Shincal de Quimivil d. Arañitas Hilanderas

  6. El peñón

    a. Laguna Blanca b. Campos de Piedra Pomez c. Comedor El Coquena d. Puerto viejo / los castillos e. Volcán Galán

  7. Tafi del Valle

    a. Mirador del infiernillo b. Ruinas de Quilmes

Día 1. Llegada a Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca es una ciudad no muy grande (200.000 hab), con casi todo concentrado en el casco histórico. Con un día sobra para conocerla. El hotel H1 que reservamos estaba bastante confortable y bastante equipado ya que cuenta con heladeritas, pava eléctrica, platos y cubiertos, etc, cosas que serán bastante raras de encontrar en los otros hoteles que reservamos. Por otra parte, el aire acondicionado cumplió, y nos liberó de los 40 grados que marcaba el termómetro cuando llegamos.

Lugares a tener en cuenta en el Catamarca:

  • La Catedral de Nuestra Señora del Valle
  • La Cuesta de Portezuelo
  • Para desayunos o meriendas hay un Café Le Blé, y Caravati Resto Bar para alguna cena. Estos lugares están a metros de la plaza 25 de mayo.

Día 2. Ruta del adobe

Fuimos a recorrer la ruta del adobe. Es un tramo de la RN60, desde la localidad de Copacabana hasta Fiambalá.

Fiambalá es una ciudad pequeña (2.500 hab) y es un lugar ideal para alojarse y organizar las excursiones de la Ruta de los Seismiles y al volcán Pissis.

Tinogasta es una ciudad bastante más poblada que Fiambala (12.000 hab) y con mejores servicios. Puede usarse como base desde donde organizarse para los recorridos, solo si no se consigue buen alojamiento en Fiambalá, que a tal fin, me pareció ideal.

Para recorrer la ruta del adobe en verano, lo ideal es hacerlo por la mañana temprano o por la tarde, después de las 17hs. Al medio día el sol es abrazador y aunque se puede hacer, es más confortable en otros horarios.

/posts/012-viaje-a-catamarca/adobe.jpg
Iglesia Nuestra Señora de Andacollo

Dada la poca disponibilidad de alojamiento, paramos en el Hotel Finca La Sala, una casona de 1850 modificada, muy agradable y cómoda. Con un gran parque y pileta. Aunque este lugar fue uno de los mejores hoteles que estuvimos, tal vez es un poco caro para lo que ofrece. La comida es muy rica y de lo mejorcito que probamos en el viaje.

Los principales puntos a ver en esta ruta son:

Día 3. Balcón del Pissis

Nuestro nuevo hotel era el Hotel Casagrande, ya que por cuestión de disponibilidad no pudimos ni parar en Fiambalá ni en el mismo hotel del día anterior el resto de los días. El hotel no está mal, es uno de los más caros de Tinogasta, pero la atención deja que desear. Sobrevalorado a mi parecer.

En cuanto al Balcón de Pissis, es una excursión de un día entero. Se pueden ver paisajes increíbles. Se llega por la ruta 60 y luego otros 90km de camino de ripio hasta el balcón.

/posts/012-viaje-a-catamarca/pissis.jpg
Camino hacia el volcan Pissis.

Una de las joyas ocultas es la laguna turquesa que se encuentra a una media hora del balcón. Esta se puede ver desde el balcón, pero lo fascinante es llegar hasta ahí.

/posts/012-viaje-a-catamarca/lagunaverde.jpg
La laguna Verde

Algunas excursiones no bajan hasta esta laguna, y las que lo hacen tienen un costó extra y hay que solicitarlo.

/posts/012-viaje-a-catamarca/sal.jpg
El fondo de la laguna está tapizado de minerales

En el viaje me apunté y la pasé bastante mal, por lo que recomiendo tomar líquido y comer poco (muy poco) o no hacerlo.

También se recomienda beber abundante líquido. Pero en todo el recorrido no hay un solo baño, así que hay que liberarse en la naturaleza, contemplando la majestuosidad del paisaje.

Día 4. El paso de San Francisco

Salimos temprano para aprovechar el día. Son cerca de 2 hs de viaje desde Fiambalá (200km aprox).

El trayecto es bastante colorido y vimos muchos animales (vicuñas, guanacos, burros, etc).

/posts/012-viaje-a-catamarca/incahuasi.jpg
El fabuloso volcán Inca Huasi

Desde la ruta vimos algunos de los volcanes más altos del mundo, entre ellos el Ojos del Salado y el Inca Huasi. El paso a Chile estaba cerrado por la pandemia, así que no pudimos ir a la bella laguna que hay en el lado chileno.

Mapa Paso de San Francisco

Cortaderas

De regreso paramos en el Hotel Cortaderas a almorzar. Un gran lugar, aislado, muy bien equipado y decorado. Dónde uno se puede alojar o almorzar como nosotros. Ideal para desconectar.

/posts/012-viaje-a-catamarca/cortaderas.jpg
Hotel Cortaderas, ideal para un almuerzo en el medio de la nada.

Los precios excelentes. Comimos pastel de papa, muy rico. También hay mucho lugar para caminar y hacer senderismo.

☎️ 0381 662-1487

Museo del Hombre

Cuando volvimos tuvimos algo de tiempo libre así que pasamos por el museo del Hombre. Un pequeño museo municipal muy entretenido e interesante.

/posts/012-viaje-a-catamarca/museodelhombre.jpg
Museo del Hombre

Para la tarde ya estábamos bastante cansados, así que fuimos al hotel a descansar un poco y luego a tomar un tereré a la plaza. Antes de cenar alquilamos la tabla de sandboard en el mismo Hotel Casagrande, donde nos alojábamos.

Cenamos pizza en la esquina de la plaza, y si bien estaba rica, el ambiente y la compañía de Adriana fueron lo mejor de la noche.

Día 5. Sandboard y termas

Duna mágica de Saujíl

La Duna Mágica queda a 10km al norte de la ciudad de Fiambalá. Es una duna ideal para hacer sandboard. y queda a 100 metros del hostel Villa Rosenda, donde se pueden alquilar las tablas de sandboard.

/posts/012-viaje-a-catamarca/sandboard.jpg
Diversión extrema en la Duna Mágica

Nosotros alquilamos la tabla en Tinogasta en el hotel Casagrande a unos $Ar 1000 o U$D 5 al cambio. Nos divertimos bastante pero cada subida se hace más y más cruel. Terminé lleno de arena pero muy contento y pude enjuagarme al rato en las termas de Fiambalá, donde habíamos sacado un turno el dia anterior.

Termas de Fiambalá

Para llegar hay que tomar la ruta hacia las Termas y continuar hasta el final del camino, donde se encuentra el estacionamiento.

Nunca estuve en unas termas y tenía un poco de desconfianza, pero la experiencia fue absolutamente positiva. Es agua de vertiente muy muy caliente, que corre permanentemente y que se va enfriando a medida que pasa a diferentes diques o piletas. Uno puede elegir meterse a la temperatura que quiera, desde 28° hasta los 45° (aunque en verano pueden estar a más temperatura).

/posts/012-viaje-a-catamarca/termas.jpg
Aguas calientes brotando directamente de la montaña

Las Termas de Fiambalá, actualmente están funcionando con un sistema de turnos por la pandemia:

  • 1° De 8 a 15hs.
  • 2° De 15 a 20hs.
  • 3° De 20:30 a 22:30hs.

El valor de la entrada es de $ar 350 por persona o U$D 2 al cambio. Para dejar firme la reserva hay que llamar a la secretaria de turismo de Fiambalá. Así se gestiona el día y horario en que se quiere ir, ellos pasan los datos vía whatsapp y luego se retira la entrada en la esquina de la plaza de Fiambalá con el DNI.

TURNOS ☎️ 03837 15496250

Viaje hacia Londres y Belén

En este viaje me entere que Londres (Londres de la nueva Inglaterra), es la segunda ciudad más antigua del país, precedida por Santiago del Estero.

Con semejante título se merece una visita, pero es un poco desilusionante.

El Shincal de Quimivil

A unos kilómetros está situado el Sitio arquelógico El Shincal. Un antiguo emplazamiento aborigen con marcada influencia inca. Hay visitas guiadas que explican las diferentes partes del lugar.

Siguiendo por la ruta 40 hacia el norte nos encontramos con la Ciudad de Belén, una ciudad bonita y de las más amigables al turismo que hemos visto en Catamarca. Pero antes de conocer la ciudad, decidimos continuar hasta una localidad más al norte llamada La Ciénaga, donde se encontraba nuestro alojamiento, el Hotel de campo Oeste Paraiso. Este hotel fué bastante cómodo, a buen precio y con la gran atención de sus propios dueños.

Día 6. Campo de piedra pómez

Esta excursión es de día completo y la contratamos con la empresa Chaku Aventuras. 📱+54 9 383552-7413

Salimos entre las 07:40hs y regresamos a las 17:30 hs, en el camino pasamos por el extremo sur de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, El Peñón, Volcán de Carachi Pampa y finalmente el Campo de Pómez donde realizamos una caminata.

/posts/012-viaje-a-catamarca/pomez.jpg
El fantástico campo de piedra pómez

El viaje fue con una pareja de catamarqueños, muy graciosos y amistosos. Fuimos todo el viaje escuchando historias de personas que no conocíamos pero esto hizo muy ameno el viaje.

El Volcán de carachi pampa es un volcán de color negro, muy característico y vistoso dentro del campo de piedra pómez. Se puede ver el cordón montañoso de Buenaventura, que es una cordillera que corre de este a oeste. El Volcán blanco o Robledo se ve a lo lejos y es el que creó el campo de piedra pómez hace 400.000 años.

El Peñón (700 hab)

El Coquena, el duende (hijo de la Pacha mama) que cuida los animales. Es el nombre del comedor de El Peñón donde almorzamos una rica milanesa de llama y empanadas de quínoa. Este lugar ganó un premio de la secretaria de turismo de la provincia al mejor plato amateur.

/posts/012-viaje-a-catamarca/coquena.jpg
Un clásico lugar para almorzar en El Peñón

Si quieren llevarse un vino para probar no lo compren ahí, mejor en el kiosquito de la esquina que tienen el mismo a la mitad de precio.

Puerto viejo

Son formaciones geológicas de arcilla, muy antiguas, producto de la acción de placas tectónicas y modificadas por la acción del viento.

/posts/012-viaje-a-catamarca/puerto.jpg
El Puerto Viejo

Se puede ver que en su parte superior tienen depósitos de ceniza volcánica de piedra pómez, producto de la erupción del volcán blanco.

Belén (23.000 hab)

A la noche fuimos a conocer Belén. Conocimos la cooperativa de las Arañitas Hilanderas. Más tarde, un una feria de artesanos, en la plaza central, compramos membrillo y patay, una comida a base de harina de algarroba compactada y cocida al horno, de un sabor “especial”.

Mientras comimos un lomito y tomamos algo en la plaza, decidimos que era el último día en Catamarca y nos volvíamos, pero pasando por Tafí del Valle. Tomamos un helado en Don Fresquín. Volvimos al hotel y por el camino paramos a escuchar la noche y ver luciérnagas.

El Volcán Galán

El volcán Galán es algo que nos quedó pendiente. Por los comentarios de guías que escuché, es un lugar bastante aislado y se llega en 4x4. Se suelen organizar excursiones de varias camionetas, ya que no hay alma que te rescate si llegase a pasar algo. También hay personas que llevan turistas en un solo vehículo y suelen salir desde El Peñón. Mis padres hicieron hace unos años esta excursión y es bastante impresionante las cosas que cuentan.

Día 7. Tafí del Valle y Ruinas de Quilmes

Increíble cambio de planes. Decidimos volver por Tucumán, pasando por Tafí del Valle. Cuando entramos a la provincia de Tucumán uno se da cuenta que el estado de las rutas es pésimo en relación a Catamarca.

La antigua ciudad de los Quilmes

De paso fuimos a visitar las ruinas de Quilmes. Había escuchado bastante acerca de esta huella incaica en Argentina.

/posts/012-viaje-a-catamarca/quilmes.jpg
La antigua ciudad de los Quilmes

El lugar está bastante cuidado y se puede hacer senderismo por la montaña donde están ubicadas las ruinas. Mirador del infiernillo

Tafí del valle

Visitar este lugar fue una decisión de último momento. Vimos que nos quedaba por el camino y decidimos pasar. El Hotel Menires II donde nos alojamos era bastante tétrico, feo y sucio. Definitivamente no lo recomiendo. Pero fue el único sitio que conseguimos y por suerte estaba muy bien ubicado.

Tafí del Valle es una ciudad ideal para descansar en una cabaña al pié de una montaña, hacer senderismo o bicicleta. Un gran opción a tener en cuenta, sobretodo si se vive cerca de allí, ya que está bastante lejos de otras ciudades importantes, y por la distancia, creo que es preferible Córdoba, ya que es ambiente es parecido, hay más oferta gastronómica, arroyos, hoteles… y me gusta más.

Conclusiones

Fue un gran viaje, pasamos por lugares muy hermosos. Se vive el ambiente a Ruta 40 y a turismo aventura. Después de recorrer 3200km en vehículo solo puedo recomendar estos lugares, eso si, tomarse al menos una semana.

Referencias

Imagen principal es propia del autor del artículo.