Contenido

Escapada a Cataratas del Iguazú

Distancias y generalidades

Este viaje surgió de imprevisto. Bueno, también podría ser que Adriana ya lo venía planificando hace algún tiempo y me terminó tomando por sorpresa.

Hubiese sido muy interesante poder pasar al lado brasilero de Las Cataratas -como en algún otro viaje lo he hecho- pero por razones un poco políticas y otro poco de la pandemia, no se podía pasar.

En resumen, fue una escapada del 13/11/21 al 16/11/21. El “paquete” que compramos incluía Aéreos, hotel y la excursión “gran aventura”, a un costo total de $ 102.234 o U$ D 511. Además, agregamos la entrada al Parque de las Cataratas: 1060 pesos para dos personas 5.30 U$D.

⭐️ Las cataratas se pueden apreciar en cualquier época del año. Y hay que visitar ambos lados para conocerlas a fondo.

⭐️ Una excursión muy recomendable es la visita al Parque Nacional Iguazú con luna llena, para eso hay que consultar el calendario en este link, donde además se pueden comprar las entradas.

Algunos datos:

🚗 Distancias:

  • De Buenos Aires a Puerto Iguazú el vuelo demora 1:50hs aprox. Yendo en vehículo se recorren 1300km (14hs aprox)
  • De Puerto Iguazú a Foz de Iguazú la distancia es de 15km (36min aprox).
  • De Puerto Iguazú a Ciudad del Este la distancia es de 20km (1h aprox).

🥵 Temperaturas: En verano las temperaturas oscilan entre 22 y 32 C, aunque puede haber picos de mayores temperaturas.

☔ Lluvias: En la provincia de Misiones el régimen de precipitaciones es elevado. El mes con más lluvia en Puerto Iguazú es octubre, con un promedio de 190 milímetros de lluvia, y el mes con menos lluvia es agosto, con un promedio de 87 milímetros de lluvia.

👶Viaje con niños: La oferta turística es amplia y se puede compatibilizar perfectamente un viaje con niños de todas las edades. Tener precaución con radiación solar y mosquitos.

/posts/006-viaje-a-cataratas/climaiguazu.png
Clima en Iguazú

Highlights y ubicaciones

Día 1

El vuelo salió a las 5:20hs. Cuando llegamos al aeropuerto de Iguazú compramos unos tickets de ida y vuelta, de un minibus que te lleva al hotel y te recoge el dia de tu retorno. Ideal, olvidensé de taxis.

Llegamos al hotel a las 8hs. La cantera Lodge de la selva es un gran hotel, cómodo, ubicado en una especie de bosque protegido, llamado la “reserva de la ciudad”. Un poco aislado y complicado si no se tiene vehiculo para llegar. Pero usamos bicis y caminamos. Sin problemas. Nos gustó mucho.

Una vez que llegamos desayunamos ahi mismo, pero tuvimos que hacer tiempo hasta las 15hs que era el horario de check in. Asi que mientras esperabamos, decidimos alquilar unas bicicletas a una empresa que encontramos en google.

Increiblemente recorrimos la geografía un tanto montañosa de Pto Iguazú a pedal. Eso si, Adriana tenía una bicicleta eléctrica que la ayudaba bastante en las subidas.

Al medio dia, paramos a almorzar en Tiki bar del Loi Suites Iguazú Hotel, un bar de un súper hotel al que fuimos en bici. Después de una prolongada sobremesa y paseo tranquilo, fuimos hasta el hito 3 fronteras y tomamos unos tererés en ese lugar. Despúes de un rato volvimos al hotel y terminamos el dia agotados, claro.

Día 2

Desayunamos como reyes y nos fuimos a la excursión a las cataratas, con la empresa Nordic, que pasó a buscarnos un rato despúes de lo previsto. Era de esperarse, era un minibus que recogía gente de varios hoteles y nos tocó ser recogidos a lo último.

Ya en el Parque Nacional Iguazú, primeramente nos dieron una pequeña explicación del paseo y caminamos por las pasarelas hasta la garganta del diablo, todo el recorrido con el guía, lucho, que se portó de maravilla. El parque Iguazú es conocido tener una gran variedad de flora y fauna. Desde los icónicos Vencejos de cascada, hasta los simpáticos coatíes.

El rio estaba bastante bajo, pero se podía contemplar igualmente la grandeza de esa maravilla natural. Además el calor les encanta a los lagartos que habitan el lugar. Desde las iguanas hasta las pequeñas lagartijas toman sol tranquilamente, cosa que a nosotros nos espanta un poco.

A la noche fuimos caminando, desde el hotel hasta el hotel Loi Suites donde cenamos en el restaurante Naipi. La cena fue realmente muy sabrosa. Un lugar muy recomendfable. Como anecdota de color: Había una cena romántica, donde los organizadores no escatimaron en detalles para ese evento.

Día 3

Hoy nos levantamos temprano porque Adriana se despertó y no podía volverse a dormir. Nuevamente desayunamos de forma contundente mucho café, cosas dulces y otras cosas ricas. Después del desayuno fuimos a pasar un rato a la orilla de la pileta, yo no me metí (al menos en ese momento) porque no me gusta mucho el agua, pero Adriana sí.

Cómo hacía mucho, pero mucho calor preparamos un tereré que se terminó en un santiamén. Un rato despúes ya estabamos viendo que almorzar. Y nos decidimos por una ensalada césar con una cervecita y una coca para Adri.

En cuanto al tiempo: calor y un índice de radiación ultravioleta de 11, que es muy peligroso, asi que protector solar y evitar el sol. Por la tarde fuimos al Jardín de los picaflores, que es muy lindo lugar producto de la modificación del jardín de una casa particular para permitir la comodidad y visita de colibríes de los alrededores. Se pueden ver muchas especies diferentes y la dueña es muy simpática y está siempre ofreciendo datos y curiosidades de estos animalitos.

Caminamos por la costanera hasta el hito 3 fronteras y compramos un pantalón deportivo de dudoso origen en una tiendita ubicada ahi mismo. Cabe aclarar que ya pasaron varios meses y ese pantalón, que compre a precio de ganga, se ha convertido en uno de mis favoritos. Por la noche fuimos a cenar a “Te amaré Maitena”, un lugar con buen ambiente en el centro de Iguazú. El plato elegido: unos mariscos super ricos y varios chops de cerveza.

Día 4

El dia del regreso. Nos levantamos, desayunamos y fuimos a caminar por los senderos de la reserva. Para cuando volvimos ya había bastante sol y el calor se hacía sentir; asi que nos dimos una ducha rápida e hicimos el check out. Luego, a esperar relajados a orillas de la pileta, que nos vengan a buscar para ir al aeropuerto.

Mientras esperábamos metimos la mochila adentro del bolcito de mano, todas las cosas estaban super compactadas para no tener que pagar equipaje extra. La combi/bus llegó a tiempo y en el aeropuerto no hubo ningún problema con el equipage. Habiamos decidido ir con la ropa justa y fue un acierto. La valija pesaba 6kg y el bolso de mano 5,5kg.

Conclusiones

Fue una gran escapada de 4 dias. Contacto con la naturaleza, caminatas, interminables charlas, buena gastronomía y todo a bastante buen precio. Recomendable.

Referencias

Imagenes propia del autor del artículo. Fuente del clima de iguazú: NOAA