Contenido

La agónica muerte de los blogs

¡El blog ha muerto, larga vida al blog!

En este artículo, c3po expone algunos temores acerca de la desaparición de los blogs con temática centrada en Linux… Perdón, GNU/Linux (a ver si alguien se ofende). Este tema no es nuevo y cada tanto suelo leer artículos acerca de esta problemática, como en este de The Verge.

Años atrás, los blogs eran la manera de crear contenido y “hacer comunidad”. La Web era muy distinta entonces pero ya saben como es esto, un año es una increíble cantidad de tiempo para los habitantes de Internet.

Por otra parte, las nuevas generaciones de internautas interactúan de manera diferente con sus dispositivos a como se hacía 15 o 20 años atrás. Esto es bastante razonable, el software y el hardware evolucionaron pero además aparecieron nuevos actores: Los blogs tuvieron que ceder terreno ante la estampida de las redes sociales y canales de Youtube.

/posts/116-mueren-los-blogs/dead.webp
Escritor de un blog

La dopamina barata que liberan las notificaciones e interacciones en redes sociales es la droga que destruye el interés en los blogs. Todo pasó a ser instantáneo e inmediato: Si queremos información, la solicitamos en un canal de Telegram. Si la respuesta no aparece en menos de 5 minutos -por convención- ese grupo es una mier**. Esa misma información solicitada (numerosas veces) en ese grupo de Telegram está, obviamente, disponible previamente en foros y blogs. Motivo de un estudio psicológico/sociológico sería el de entender por qué no comienzan buscando, primeramente, por allí.

Otra realidad surgida en los últimos años es la que el buscador de Youtube se haya convertido en una especie de “Nuevo Google”, muchas personas van directamente a esta plataforma a buscar cuestiones muy concretas y que leerlas no llevaría más de 30 segundos en un artículo “de por ahí”.

Algunos datos:

Pregunta: ¿Están muriendo los blog? Respuesta: Estás leyendo esto en un sitio que data de hace varios años, momento en que los blogs ya estaban “muertos”.

Pregunta: ¿Los blogs son relevantes todavía? Respuesta: Depende

Plataformas como Twitter, Facebook y otras, atrajeron mucha gente que practicaba el microblogging. Es entendible: la facilidad de uso y la posibilidad de llegada a una gran cantidad de personas rápidamente son aspectos tentadores. Demás está decir lo importante que es tener el control de nuestros datos y de nuestra plataforma, motivo por el cual considero a estos sitios como trampas cazabobos. Confiar en terceros para algo que hacemos con el corazón y pensando en el largo plazo no parece una buena idea.

Los blogs aún siguen por aquí

En algunas estadísticas los blogs parecen indicar mucha vitalidad, pero me temo que depende mucho del país y del público al que estén orientados.

/posts/116-mueren-los-blogs/usa.webp
Palabra Blog en Google Trends en EEUU
/posts/116-mueren-los-blogs/espana.webp
Palabra Blog en Google Trends en España

En algunos casos surgen nuevas temáticas y gente que encuentra en estos sitios un espacio para expresarse (o desahogarse): Según este artículo, el número de blogs que hablan de temáticas como el “final de vida” en Suecia aumentó significativamente en los últimos años.

/posts/116-mueren-los-blogs/viven.webp
Los blogs viven

Los mejores blogs fueron aquellos que nos permitieron dar un vistazo a la vida de alguien que en línea. La buena narración, junto con una animada discusión posterior, nos hizo volver por más.

Las historias personales en blogs son documentos increíbles, que describen un momento de la historia de internet y, tal vez, del mundo en ese momento. Merecen la pena volver y quedarse para siempre con nosotros.

Los clavos en el ataud

La vida “multitarea y las distracciones (Telegram, podcast, YouTube, Tiktok, Twitter, Instagram, etc) son los principales lastres para la lectura de blogs.

La manera en que la gente utiliza Google y se conforma, no solo con la primer página, sino con solo los tres primeros renglones que lee, es otro de los obstáculos a sortear por blogs.

ChatGPT llegó para quedarse, y terminará de enterrar a los blogs que no aporten nada personal ni carismático.

/posts/116-mueren-los-blogs/writer.webp
Cada vez que no lees muere un gatito feliz.

Conclusión

Compra un dominio. Construye tu espacio en la web. Cuenta tus “dimes y diretes”. No tiene que ser elegante y pulcro. No tiene que recordar a Borges ni a Unamuno. No tiene que ser popular como Messi o cool como Taylor Swift. Simplemente tiene que reflejarte y tratar de encontrar una persona, en la infinidad del ciberespacio, que decida conocerte.

Recuperemos los blogs personales. Internet será mejor gracias a ellos.

Blogroll

No puedo terminar este artículo sin compartir algunos de los blogs linuxeros (y no linuxeros también) que sigo, seguramente muchos de ellos ya harto conocidos:

 

¡Deja tus comentarios aquí !

 

Referencias:

 

 

 

Dame feedback!

 

 Suscríbete en Spotify, iVoox, Google Podcast o en Apple Podcast.