Contenido

Papyrus: La historia del meme

¿Por qué tanto problema con las letritas?

Tipografías

Resulta que las fuentes Papirus y Comic Sans son famosas por ser bastante odiadas entre muchos diseñadores. Así que después de escuchar tanto tiempo cosas como estas me puse a investigar un poco de tipografías.

Básicamente las fuentes se pueden “clasificar” en algunas categorías:

  • Monoespaciadas

  • Proporcional

  • Con serifas

  • Sin serifas

Supongo que habrá muchas categorías mas pero a fines meramente informativos esto alcanza para entender varias cosas.

Las fuentes monoespaciadas tienen su origen por la época de las máquinas de escribir. Cada carácter tiene el mismo ancho y ocupan el mismo lugar. Las primeras computadoras las utilizaban por una cuestión de limitaciones gráficas. También son buenas cuando trabajamos con números, ya que las columnas siempre se muestran en perfecta alineación. En cuanto a textos extensos, la lectura se dificulta y el espacio que ocupa el texto es mucho mayo que con fuentes proporcionales.

Las fuentes proporcionales tienen caracteres que ocupan solo el ancho necesario y suelen ser más cómodas para leer.

/posts/091-papyrus/roboto.png
Fuente Roboto: Monoespaciada y proporcional.º

En cuanto a las tipografías Serif, estas son fuentes que tienen pequeñas lineas o arreglos unidas a la letras.

Según Algunos diseñadores la tipografía Serif parece algo más anticuada pero al mismo tiempo puede transmitir algo más científico, institucional o profesional.

/posts/091-papyrus/serif.png
Fuente con y sin Serif

En fin, esto es un mundo y no veo el final, por lo que no voy a meterme a explorar mas.

Avatar y su fuente Papyrus

Papyrus es una tipografía creada en 1982. Su creador, Chris Costello la creó para imitar y evocar textos antiguos en papel de papiro. A mediados de los 90, Costello vendió la fuente por u$d750. A partir del año 1997, Microsoft comenzó a incluir la fuente en Windows. En 2003, Apple la incluye en MacOS X 10.3.

/posts/091-papyrus/2a2.jpg
La famosísima tipografía Papyrus

Con el tiempo la fuente comenzó a aparecer por todas partes: publicidades en las calles, tarjetas de presentacion, bares, cafeterías, etc. Tanto así que crearon un sitio llamado Papyrus Watch donde registraban con fotos cada vez que se encontraba la tipografía en la calle.

/posts/091-papyrus/meme.png
Uno de los millones de memes existentes.

Pero la gota que derramó el vaso fue cuando Avatar, la megaproducción de cine más cara de la historia, utilizó esta tipografía para el marketing de la película.

En Este enlace pueden ver algunos (muy creativos) memes de Papyrus.

Chris Cotello: “…Papyrus terminó siendo una fuente predeterminada configurada en todas las computadoras desde el año 2000. Desde ese momento, ha estado en todas las computadoras del mundo… cualquiera podía usarlo, no solo los diseñadores gráficos…”

¿Es acaso Papyrus un caso, como tantos otros que “murió de éxito”? … ¡Pero quién dijo que esta fuente está muerta! 😂

Referencias