Contenido

El Peor Videojuego de la Historia

En abril de 2014, la localidad de Alamogordo se despertó en medio de un evento atípico. Estaban excabando un bertedero -o basurero- en medio del desierto, en búsqueda de la confirmación de una conocida leyenda urbana: Según se rumoreaba, una gran compañia de videojuegos, llama Atari, se llenó de dinero creando muchisimos juegos de gran calidad. Pero un día, en 1982, hizo uno malo, muy malo. Un juego tan malo que ha sido llamado 'el peor videojuego de todos los tiempos'. Al parecer este fracaso llevó a Atari a la bancarrota; y para ocultar la vergüenza, la empreasa enterró los cartuchos de los juego sin vender en medio del desierto, donde nunca nadie los encontraría jamás…

Atari y E.T. El extraterrestre

Este artículo está basado en un episodio del podcast 99% Invisible.

Atari tuvo la fortuna de crear una gran consola. Fácil de usar. Muy simple, que se conectaba al televisor y estaba controlada por un joystick con un solo botón rojo. Sobre esta base, Atari construyó mundos digitales enteros.

Para cuando el negocio de Atari despegó, ya habian contratado a algunos de los mejores programadores del momento. Uno de ellos fue Howard Scott Warshaw. El primer juego de Warshaw fue Yar's revenge. Este juego transformó a Howard en lo que los fanáticos llamaron "Game God"

Era la Edad de Oro de Atari. Para 1980, Atari era la compañía de más rápido crecimiento en la historia de los Estados Unidos, con el 75% del mercado de videojuegos domésticos y generando más de $2 mil millones al año. Produjeron sus propios juegos, pero también licenciaron su nombre a otras empresas, aplicando la etiqueta Atari en todo tipo de juegos de terceros.

En 1981, Atari conquistó Hollywood.

Howard pasó **ocho meses trabajando en "Raiders of the Lost Ark: the Video Game". El juego se vendió bien, por lo que cuando Steven Spielberg se estaba encargando de dirigir otro éxito de taquilla, "E.T. The Extraterrestrial" en 1982. Por supuesto, Atari negoció para lanzar el juego: "E.T. The Video Game"

Pero Atari y Spielberg habían tardado mucho tiempo en llegar a un acuerdo de licencia, y casi no les quedaba tiempo para hacer el juego. Según cuenta el propio Howard, un dia el CEO de Atari lo llama y le pide que programe ET en 5 semanas. Siendo que otros juegos del momento demoraban entre 6 y 8 meses en crearse.

Pa los directivos de Arari, "E.T. The Video Game" tenía que estar en las tiendas antes de Navidad o perderían millones de dólares en ingresos potenciales por vacaciones.

El juego

El juego se creó, contra todos los pronósticos en el tiempo estipulado. Pero no era lo que esperaba:

  • El juego no se parecía en nada a la película.
  • El objetivo del juego es que ET recolecte piezas de un teléfono para poder… ¿llamar a su casa?
  • Era difícil y confuso, y esto generaba mucha frustración y la desorientación.

Los que lo jugaron comentan lo difícil que era saber dónde se debía ir. Y a medida que se navegaba por el mundo del juego, uno se terminaba cayendo en pozos que estaban en todas partes y de los cuales no se podia salir. En realizad Atari lanzó un instructivo que indicaba como salir, pero nadie lo leia.

Que pasó despues:

El juego fue un fracaso total. Hubo Millones de juegos sin vender. Pero lo curioso era que los distribuidores tenían el derecho de devolución. Entonces, todos los juegos de las tiendas que no fueron vendidos, fueron devueltos al distribuidor, y este, luego los envió a Atari.

Como si fuera poco, en 1983 los programadores habían alcanzado los límites de memoria y gráficos de la consola Atari. En concecuencia, todos los juegos comenzaron a verse igual, y los jugadores se aburrieron, y la gente dejó de comprar consolas. Atari estaba en un doble problema.

"El choque del videojuego de 1983"

Las ventas de videojuegos estadounidenses cayeron en más del 90% de 1982 a 1986. No se introdujeron nuevas consolas o sistemas, y casi no se crearon nuevos juegos hasta finales de los 80. Fue entonces cuando las compañías de juegos japonesas Nintendo y Sega introdujeron sus consolas y sus famosos personajes en los Estados Unidos.

Nace el mito

En septiembre de 1983, el Alamogordo Daily News de esta localidad de Nuevo México, informó que entre diez y veinte camiones cargados de cartuchos de Atari fueron enterrados en el vertedero de la ciudad.

/img/episode/Preuve_Atari_Buried.jpg

Representantes de Atari dieron diferente informes sobre lo que se estaba enterrando, pero se especuló que la mayor parte eran copias no vendidas de E.T. El vertedero habría sido escogido porque no se permitía rebuscar en él y la basura era triturada y enterrada por la noche. Pero nunca se pudo confirmar esta hipótesis

La excavación:

El 28 de mayo de 2013, la comisión de la ciudad de Alamogordo dio permiso a Fuel Industries, una compañía de entretenimiento de Ottawa, para que durante seis meses accediera al enterramiento, lo excavara y creara un documental sobre la leyenda.

El 26 de abril de 2014, Howard Scott Warshaw, el desarrollador de ET the extraterrestial, formó parte de la multitud de curiosos, periodistas, y fanáticos de videojuegos, que buscaban entrar, o al menos ver lo que estaba pasando el basurero de la ciudad. Ninguna voz oficial lo confirmaba, pero todo el mundo sabía que se estaba buscando allí. En ese momento, el mismo Howard Scott Warshaw no creia ni una palabra de este mito.

Video del momento de la excavación

Luego de 6 horas de excavar a través de basura acumulada durante 30 años, encontraron un viejo y maltrecho cartucho, de E.T. y al final de la excavación, se desenterraron un total de 1178 cartuchos. Suficientes para confirmar que Atari habia enterrado sus cartuchos en medio del desierto.

Un juego malo, pero recordado

En diciembre de 2014, el Instituto Smithsonian añadió un cartucho excavado de E.T. a su colección. Y en 2015, el museo Henry Ford añadió a su colección algunos juegos encontrados en la excavación, una muestra de la tierra excavada y elementos de ropa usada por el equipo que se encargo del trabajo durante ese dia. Una selección de estos elementos están en la muestra permanente.


Música: