Logitech k380s
En este momento estoy escribiendo este texto 100% en movilidad. Todo desde mi ya vieja Samsung Tab S5e y el impecable Logi K380s.
Este teclado lo tenía en la mira desde hace años. Tengo 2 teclados y por esto siempre dudaba de comprarlo, pero finalmente llegó el momento de darme el caprichito. Y ciertamente, por el precio que tiene, me arrepiento de no haberlo comprado antes.
Mi dispositivo de escritura, a.k.a. “writerdeck”
Este tecladito es placer puro; no tanto por las teclas en sí, ya que no es mejor que mi teclado Redragon, sino por lo compacto y liviano. Me permite tener un teclado bastante completo, ligero y emparejado por Bluetooth con mis dispositivos. De hecho, me entra en el mismo estuche que llevo la tableta, por lo que podría buscarle una funda más adecuada sin ningún apuro si quisiera.
En mi rutina diaria, la PC casi siempre viene conmigo en el auto, pero muchas veces prefiero bajar la tableta Samsung y algunas otras solo con el celular. En ciertos momentos tengo 20-30 minutos libres para almorzar, tomar un café o simplemente esperar en el auto. En estos momentos no encuentro mucho sentido en encender la laptop. Simplemente abro ZettelNotes en el móvil o Neovim en la tablet y comienzo a escribir. Utilizando el hardware así, encuentro increíblemente placentero escribir en esos momentos ‘por la calle’.
Las teclas
Si bien no tiene teclas mecánicas, es cómodo para escribir, silencioso y sobre todo muy portátil.
Las teclas son redondeadas y mas bien pequeñas. Esto hizo que tenga que acostumbrarme no solo a la nueva sensación al pulsar las teclas, sino también al tamaño de las mismas.
El tamaño y ubicación de ciertas teclas como la de ‘Enter’ (bastante pequeña) me trajo algún disgusto al principio: nada grave, solo una mala pasada de la memoria muscular.
Las teclas de función son perfectamente válidas en Android y permiten controlar el volumen, pausar o reiniciar la reproducción, hacer capturas de pantalla, etc.
Una vez que se le toma la mano a los atajos del teclado y combinaciones de teclas, Android se controla de manera rapidísima. En cuanto al funcionamiento en Linux, 100% compatible y nada que acotar.
Mis 3 dispositivos emparejados
El teclado permite emparejar 3 dispositivos. Decidí configurar las teclas y ordenarlos por tamaño de pantalla: Es decir, dispositivo 1 a la PC de escritorio, el dispositivo 2 a la tableta y el móvil como el dispositivo 3. Lo cierto es que en el escritorio suelo utilizar más el teclado Redragon, pero como es un teclado ‘60%’ resulta un infierno cuando quiero usar Emacs y sus atajos de teclado, así que en estos casos se agradece un teclado más completo.
Las diferencias con la versión K380 (sin la ’s’)
Hay pocas diferencias:
- Duración de la batería: El K380S tiene hasta 36 meses vs 24 meses de la versión original.
- Colores: K380S está disponible en lavanda limonada, blanco roto y grafito, además de los clásicos.
- Tecla Fn: Es posible alternar las teclas de función como teclas de función estándar usando la combinación de teclas “fn + esc” sin instalar software
- Es posible usar un receptor Bolt (no viene incluido)
Autonomía, líquidos y retroiluminación
El teclado funciona con 2 pilas AAA y asegura una duración de… 2 años 😮.
¿Es resistente a derrames de líquidos? No, mejor mantener las bebidas alejadas de él.
Otro ‘detalle’ es que no tiene retroiluminación. Esto es algo bastante negativo para escribir por la noche pero por el precio y la calidad general que ofrece queda perdonado. Tampoco tiene teclas programables ni se pueden grabar macros.
Pequeña nota acerca del Redragon K530W
No puedo dejar de comparar el Logi K380s con mi otro teclado, el Redragon K530W. Son muy diferentes. El Redragon es un teclado 60% (con menos teclas), mecánico, robusto, pequeño en dimensiones pero pesado y de altura considerable por sus grandes teclas. Tiene conectividad Bluetooth pero también por cable USB-C. Su batería no es extraíble. Es un teclado que suele ser elegido para gaming, pero en lo que hace a escritura es muy agradable. Eso sí, ruidoso. Bastante ruidoso al teclear. Diría que el K380s es todo lo contrario al Redragon: es liviano, pequeño, no permite utilizar conexión por cable y si bien es agradable al escribir, no tiene nada que hacer cuando se lo compara contra un teclado mecánico.
Final
Como ven, estos teclados son el yin y el yang. Pero entendiendo que cada teclado tiene su momento y su lugar, no hay ‘conflicto’ entre ellos y pueden convivir perfectamente.
Hace tiempo quería el Logi K380s y al fin lo tengo. En fin, nos esperan largas horas tecleando juntos.