Contenido

Crear más, consumir menos

El camino de la creatividad

Ya he tocado algunas aristas de este tema en algunos otros momentos. Aunque parezca que no, cuando hablo de “Dopamina”, “Creatividad” “Salud mental”, en cierta forma estoy hablando de lo mismo.

Cada vez que analizo la temática de “Consumo de contenido vs Creatividad” recuerdo los innumerables consejos del gran Facundo Arena. Luego, mediante alguna forma de inspiración o motivación, me movilizo e intento mejorar este espacio personal. Pero no fue por Facundo que he decidido escribir estas líneas sino por un articulo de Manuel Moreale que, sin embargo, es fiel al mismo principio: desanimar hábitos deletéreos e incentivar la creatividad en la gente.

Esta idea de crear algo original, ya sea una foto ‘distinta’, un artículo argumentado, una breve reflexión o un tweet escueto pero inexcusable, no es un hábito fácil de crear y mantener. Sin embargo, evitar las distracciones con las que nuestras pantallas nos bombardean a diario parece un buen (y titánico) primer paso a dar.

El tiempo perdido

Desde que tomé la decisión de anotar las series y películas que veo, me fui dando cuenta que el tiempo que paso frente al televisor durante el año es gigante. Otra cosa que suelo monitorear (mediante Bienestar Digital en Android) es el tiempo de aplicaciones de redes sociales y aquí la cosa se pone peor: ¡Paso horas en Twitter (x.com) por semana! Por suerte nunca acepté que TikTok o los reels de Instagram entren en mi vida… faltaría más.

Buscando el balance

Algo que deberíamos hacer en favor de nuestra salud mental es el intentar encontrar un equilibrio entre lo que consumimos y lo que creamos en linea.

Crear contenido implica cierto esfuerzo: Introspección, reflexión, buscar y comparar diferentes puntos de vista acerca de alguna idea o cosa. Cuando consumimos no hacemos nada. Nuestro cerebro esta en una especie de ‘pausa’. Si hablamos de redes sociales la cosa se pone peor. Estas plataformas son exprimidoras digitales de dopamina y esto no es bueno.

Yo propongo una desintoxicación de la redes sociales, Youtube, Netflix, etc. y tratar de fabricar, en cambio, una pequeña factoría de serotonina y endorfinas. Estas dos palabras tan raras son, resumidamente, el camino a la felicidad, o al menos a un mayor bienestar. Son pequeñas moléculas que nos generan satisfacción y plenitud ¿Pero que tiene que ver todo esto con el contenido? … Mucho: Crea, esfuérzate, concéntrate, focaliza y ya verás el cambio que significa en tu vida y en la los demás.

Hagamos de Internet un lugar mejor: ¡Consume menos, Crea más!

Saludos.

 

¡Deja tus comentarios aquí !

 

 

Dame feedback!