Contenido

Tips para una página web minimalista

Menos, es más

Los que pasen cada tanto por aquí sabrán que el minimalismo, la pequeña web, el texto plano y cosas por el estilo son tópicos recurrentes. Tanto es así que hasta esta introducción puede resultar repetida o algo trillada.

Los que abogamos por una Internet mejor y más liviana solemos tener estos temas presentes y cada vez que encontramos un artículo mencionando estos temas, termina desencadenando ideas, cambios, mejoras. Esto es lo que me pasó cuando leí el artículo de Leo Babauta en su blog mnmlist donde el autor expone una lista de cosas a evitar para todos aquellos que tengan un sitio web.

El artículo nos sugiere eliminar anuncios, cookies, seguimiento, pop ups, botones para compartir en redes sociales, etc. Estando bastante de acuerdo con todo esto aún debo reconocer que me queda mucho trabajo pendiente para eliminar de mi blog ciertos tópicos de esa lista.

¿A Leo se le fue la mano?

Al recorrer los diferentes sitios web de Leo Babauta, como leobabauta.com o Zenhabits.net, se observa claramente que es fiel a sus ideas, e intenta evitar a toda costa cosas como la inclusión de imágenes. En este sentido debo decir que utilizar imágenes de correcta calidad y tamaño mejoran el contenido sin que esto vaya en detrimento del lector.

No cabe duda de que siguiendo estos mandatos cualquier sitio web ofrecerá una gran experiencia para el lector; libre de distracciones y tiempo perdido resultante de explorar una página con miles de detalles. No obstante, crear un sitio que tenga su propia “personalidad” y con características diferenciadoras requiere, muchas veces, utilizar diferentes recursos gráficos: Imágenes, casi siempre. Esto de la personalidad del blog no es algo que solo yo lo piense. De hecho, al momento de escribir este artículo encontré que Adrián Perales escribió algo al respecto casi al mismo tiempo.

Otro punto que me parece un poco llamativo es el de las etiquetas. Leo Babauta sugiere eliminarlas. Esto es curioso, siendo que aportan gran funcionalidad sin generar gran peso en la página web. Una vez más, creo que las ventajas de etiquetar correctamente los artículos son mayores que el sobrepeso desmedido que pudieran generar en el sitio.

En cuanto a lo que Analitycs u otros sistemas de estadísticas refiere, son prácticas totalmente desaconsejado por Leo Babauta; y debo aclarar que cuesta bastante abandonarlo: El hecho de poder tener unas estadísticas básicas es una fuente no menor de motivación para seguir escribiendo.

Minimicemos este asunto

El minimalismo es un ejercicio. Requiere continuamente ponerse manos a la obra y trabajar en ello. Es por esto que, desde este momento, quedan oficialmente eliminados de este blog los botones para compartir en redes sociales (el resto ya veremos 🫣).

¡Viva el minimalismo, carajo!

 

¡Deja tus comentarios aquí !

 

 

 

 

 

Dame feedback!