Contenido

¿Cómo eres para la IA según tus aplicaciones por defecto?

La IA que opina de lo que sea

Hace tiempo y periódicamente, vengo leyendo artículos en diferentes blogs, fundamentalmente en la lengua de Shakespeare, donde listan las “aplicaciones por defecto” que utilizaron durante el último año. Justamente en mi artículo anterior yo mismo publico las mías.

El objetivo de esto es, posiblemente, dar a conocer aplicaciones que no son tan populares, servicios en la nube que se utilizan menos frecuentemente, o simplemente generar una especie de radiografía del tipo de usuario que publica estas listas. Con esto último en mente decidí preguntarle a Copilot de Microsoft que me diga qué tipo de usuario podrían ser en base a sus listas de aplicaciones por defecto.

baty.net:

https://baty.net/posts/2023/11/app-defaults

  • Tiene un nivel experto de conocimientos informáticos, ya que usas aplicaciones avanzadas como Emacs, Raycast, Arq, notmuch, Roon, Qobuz, Capture One, Kagi y Arc, que requieren una configuración y un manejo complejos.
  • Prefiere la personalización y la flexibilidad, ya que usas aplicaciones que te permiten adaptarlas a tus necesidades y gustos, como Emacs, TiddlyWiki, Tinderbox, Omnivore, Mastodon, iTerm, Kitty y BBEdit, que ofrecen una gran variedad de opciones y extensiones.
  • Valora la calidad y la eficacia, ya que usas aplicaciones que te brindan un alto rendimiento y una buena experiencia de usuario, como Backblaze, Fastmail, 1Password, NetNewsWire, Cleanshot X, Things y Hello Weather, que son reconocidas por su fiabilidad y su diseño.
  • Disfruta del minimalismo y la simplicidad, ya que usas aplicaciones que tienen una interfaz limpia y sencilla, como Kirby, BusyCal, Apple Calendar, Apple Messages, Signal, Day One, Apple Photos, Apple Reminders y Apple Music, que facilitan el uso y la navegación.
bitrchtree.me:

https://birchtree.me/blog/my-default-apps-at-the-end-of-2023/

  • Tiene un nivel intermedio de conocimientos informáticos, ya que usa aplicaciones populares y accesibles como Apple Mail, Safari, Fantastical, Spotify, Overcast, Todoist, etc., que no requieren una configuración o un manejo muy complejos.
  • Prefiere la comodidad y la integración, ya que usa aplicaciones que se sincronizan bien con el ecosistema de Apple y sus dispositivos, como iCloud, iMessage, Apple Music, Apple TV, Apple News, etc., que ofrecen una experiencia fluida y consistente.
  • Valora la estética y la funcionalidad, ya que usa aplicaciones que tienen un diseño atractivo y moderno, como Halide, Darkroom, LumaFusion, Castro, Reeder, etc., que combinan una buena apariencia con un buen rendimiento.
  • Disfruta de la creatividad y la expresión, ya que usa aplicaciones que le permiten crear y editar contenido multimedia, como fotos, videos, podcasts, blogs, etc., como Pixelmator, Ferrite, Ulysses, etc., que potencian su lado artístico y comunicativo.
kevquirk.com

https://kevquirk.com/my-default-apps-at-the-end-of-2023

  • Tiene un nivel básico de conocimientos informáticos, ya que usa aplicaciones sencillas y populares como Gmail, Chrome, Google Calendar, Spotify, Pocket Casts, Todoist, etc., que no requieren una configuración o un manejo muy complejos.
  • Prefiere la practicidad y la accesibilidad, ya que usa aplicaciones que se integran bien con los servicios de Google y que están disponibles en múltiples plataformas, como Google Drive, Google Photos, Google Keep, Google News, etc., que ofrecen una experiencia cómoda y versátil.
  • Valora la rapidez y la simplicidad, ya que usa aplicaciones que tienen un diseño minimalista y funcional, como Nova Launcher, Snapseed, Telegram, Feedly, etc., que combinan una buena velocidad con una buena usabilidad.
  • Disfruta de la diversión y la socialización, ya que usa aplicaciones que le permiten entretenerse y comunicarse con otras personas, como Netflix, YouTube, Instagram, Twitter, etc., que potencian su lado lúdico y relacional.
/posts/141-ia-and-default-apps-2023/fortuneteller.webp
La IA sacando conclusiones

Con la escueta información que una lista de aplicaciones puede ofrecer, podría pensar que los resultados están cerca, en términos generales, de acertar al tipo de usuario en cuestión; Sin embargo, que Copilot intente justificar sus opiniones de manera breve y poco precisa, al final me recuerda un poco al horóscopo, donde hay dos grande ‘protagonistas psicológicos’:

  • El efecto Forer: Es un fenómeno por el cual las personas asumen como ciertas afirmaciones generales y ambiguas sobre sí mismas y que podrían aplicarse a cualquiera.

  • El sesgo de confirmación: Es la tendencia a buscar, interpretar y recordar la información que confirma nuestras creencias o hipótesis, ignorando o rechazando la que las contradice.

De hecho, justamente esto fue lo que le pregunté a Copilot y la respuesta fue la siguiente:

Es posible que algunas personas caigan en el sesgo de confirmación y el efecto Forer al leer estas conclusiones, si es que ya tienen una creencia o expectativa previa sobre el tema. Estos fenómenos psicológicos pueden afectar nuestra forma de pensar, recordar y tomar decisiones. Por eso, es importante ser críticos y objetivos con la información que recibimos, y no dejarnos llevar por nuestras emociones o prejuicios.

En fin, aquí les dejo otros blogs con listas de aplicaciones con las que pueden probar:

 

¿Que te parece? ¿la IA acierta en estos casos o ‘vende humo’?

 

¡Deja tus comentarios aquí !

 

Referencias

Imágen principal creada con https://wepik.com/ai  

Dame feedback!