Contenido

Mis notas con Kate: Proyectos y sesiones

Introducción

Este es uno más de una serie de artículos destinados a dar a conocer el editor Kate. Hoy toca comentar acerca de como utilizo la configuración del plugin de Proyectos y de las sesiones de Kate.

Proyectos

Un proyecto es un conjunto de archivos relacionados que puedes abrir, editar y guardar como una unidad.

La idea básica de este complemento es tener una lista estructurada de archivos que pertenecen a un mismo proyecto con las siguientes propiedades:

  • Vista estructurada de los archivos.
  • Fácil y muy rápido abrir y cambiar proyectos
  • Soporte de búsqueda y reemplazo dentro de un proyecto.
  • Proporcionar autocompletado simple
  • Apertura rápida de archivos en el proyecto

Estos conceptos están pensados para el desarrollo de software pero nos sirve perfectamente cuando asumimos que un sitio web o un sistema de notas pueden comportarse, cada uno de estos, como proyectos separados.

Un proyecto se crea a partir de un archivo .kateproject que contiene información sobre el nombre, la carpeta raíz, los archivos incluidos y excluidos, y otras opciones.

Puedes crear un archivo .kateproject manualmente o usar el complemento de proyectos de Kate para generar uno automáticamente. El complemento de proyectos también te permite navegar por la estructura de tu proyecto, buscar archivos, ejecutar comandos y más.

Este es un ejemplo de un archivo .kateproject ubucado en la carpeta Notas/.

{
  "name": "Mis Notas",
  "files": [
    {
      "directory": "./",
      "filters": [
        "*.md"
      ],
      "recursive": 1
    }
  ]
}

Al abrir el complemento Proyectos, tendremos un Proyecto llamado “Mis Notas”, que filtrará solo archivos .md en todas las subcarpetas a partir de donde esté ubicado el archivo .kateproject.

/posts/137-hugo-y-kate-iv-proyectos-y-sesiones/proyectos.webp
Proyectos en Kate

Sesiones

Esto de “Sesiones” es la forma en que Kate permite guardar una lista de archivos, su contenido, órden de las pestañas, posición del cursor en cada archivo abierto, las vistas divididas y otras opciones. Puedes tener varias sesiones y proyectos y cambiar entre ellos fácilmente.

Se puede tener tantas sesiones con un nombre particular como desees y también se puede utilizar sesiones anónimas o sin nombre para archivos que se editan sólo una vez.

En el artículo de Configuración de Kate, verán que me gusta que las sesión que estaba utilizando se guarde para que posteriormente, cuando vuelva a abrir Kate, tenga los mismos archivos que estaba utilizando y tal cual los dejé.

Importante: para que todo esto suceda, recuerda tener al menos una sesión guardada. Es decir, debes guardar la sesión al principio.

Puedes tener sesiones para cada proyecto en el que estés trabajando, de este modo tus archivos estarán donde los dejaste la última vez.

/posts/137-hugo-y-kate-iv-proyectos-y-sesiones/sesiones.webp
Sesiones en Kate

Cuando creas una sesión, puedes darle un nombre y luego, cuando cargas una sesión, Kate restaura los archivos y la configuración que tenías en esa sesión.

Con Kate siempre podrás volver a abrir los archivos con los que estabas trabajando cuando cerraste la aplicación.

También puedes configurar Kate para que inicie una sesión por defecto, una sesión anónima o una sesión elegida por ti cada vez que lo ejecutes.

Palabras finales

Los proyectos y sesiones en Kate te ayudan a trabajar en múltiples tareas o contextos sin perder el rastro de tus archivos y preferencias.

Si utilizas muchos archivos abiertos como artículos, notas, archivos de configuración, etc. esto te puede resultar increíblemente útil.

 

¡Saludos!

 

¡Deja tus comentarios aquí !

 

 

Dame feedback!

 

Referencias

Victorhck in the free world - Utilizando las sesiones en el editor Kate

Imágen principal: Basada en Next Theme KDE Plasma Wallpaper by l4k1