Contenido

Sir Victor Horsley, un creativo de la medicina y de los derechos civiles

Episodio 6

En este episodio hablamos de un grande de la medicina. Sus principales logros en el campo científico, su defensa de los derechos civiles y su trágico final.

En este epidosio participaron:

Familia

Nació en Kensinton en 1857, su padre (John Callcot Horsley) era pintor y, según se dice, fue el que inventó en 1843 las tarjetas navideñas de felicitación.

Estudios

Estudió medicina en el University College London y en Berlín, Alemania durante 1881. En ese mismo año, comenzó su carrera como cirujano en el University College Hospital.

Para la época ya se aceptaba la anestesia (primer anestesia fue realizada por William Morton en 1846) y se discutía la antisepsia (en 1847 fue sugerido el “lavado de manos” por Semmelweis), aunque lentamente iba ganando adeptos.

De 1884 a 1890, Horsley fue profesor-superintendente del Instituto Brown, un centro de experimentación animal de la Universidad.

En 1886, fue nombrado Profesor Asistente de Cirugía en el Hospital Nacional de Parálisis y Epilepsia, y Profesor de Patología (1887-1896) y Profesor de Cirugía Clínica en el University College London.

Algunos datos:

Fue partidario del sufragio femenino, reforma médica y de la atención médica gratuita para la clase trabajadora. Era un ferviente opositor al consumo de tabaco y alcohol; y hasta publicó un libro advirtiendo de estos efectos deletéreos llamado “El alcohol y el cuerpo humano”.

Realizó importantes estudios sobre la función tiroidea (extirpando la glándula tiroides de monos).

Fue nombrado secretario de la comisión gubernamental para el estudio de la vacuna antirrábica por lo que marchó a París para estudiar la rabia con Pasteur.

Uno de sus trabajos más importantes estuvo relacionado a funciones de áreas específicas y sus localizaciones en el cerebro.

Personas que le precedieron

Horsley desarrolla la neurocirugía en una época donde la mortalidad era muy alta y los procedimientos llegaban a estar considerados anti-éticos.

Por suerte recibió ciertos conocimientos de la experiencia de otros cirujanos:

Willian McEwen realizó años antes craneotomias para tratar principalmente tuberculomas, sífilis y un meningioma superficial.

Sir Rickman Godley operó un paciente con hemiparesia y cefalea que resultó ser un tumor cerebral. Murió días después del procedimiento de una infección postoperatoria; Sin embargo, esta última cirugía tuvo gran impacto público y facilitó su trabajo.

Victor Horsley

Desarrollos

  • Introdujo la incisión arciforme en vez de otros tipos de incisiones más complejas.
  • Realizó craniectomias descompresivas para tratar el edema cerebral: no existían los corticoides, de hecho, a cortisona es aislada recién en los años 30.
  • Desarrolló la cera de hueso hemostática.
  • Colaboró con el desarrollo del aparato de Horsley–Clarke, un primitivo marco de estereotaxia y que solo fue usado en animales.
  • Fue el primero en extirpar un tumor espinal en 1887
  • Realizó por primera vez l ligadura de la arteria carótida para tratar aneurismas cerebrales
  • Realizó un abordaje transcraneal de la glándula pituitaria (no publicó sus resultados) y la división intradural de la raíz del nervio trigémino para el tratamiento quirúrgico de la neuralgia del trigémino
  • Sus estudios sobre la respuesta motora a la estimulación eléctrica farádica de la corteza cerebral, la cápsula interna y la médula espinal se convirtieron en clásicos del campo. Esos estudios luego se tradujeron en su trabajo pionero sobre neurocirugía para la epilepsia.
  • Entre 1884 y 1886, Horsley fue el primero en utilizar la estimulación eléctrica intraoperatoria de la corteza para la localización de focos epilépticos en humanos (primera awake craneotomy), precediendo a Fedor Krause y Wilder Penfield.

Carrera política

Horsley participó en las elecciones generales de diciembre de 1910 como candidato liberal para la sede de la Universidad de Londres.

La Animal Defense and Anti-Vivissection Society hizo campaña en contra de su elección debido a su participación en la vivisección.

Después de las elecciones, fue tenido en cuenta como posible candidato al parlamento. Sin embargo, renunció a esta posible candidatura, esgrimiendo diferencias con el partido, por sus puntos de vista a favor del sufragio femenino y ciertas posturas en relación a la guerra.

Primera Guerra Mundial

Fue enviado a la guerra como neurocirujano de campo en el ejército británico. Fue destinado a Francia y después enviado a Egipto. Murió de un golpe de calor y tifus mientras desempeñaba sus tareas en Irak en 1916.

En su epitafio puede leerse:

Sir Victor Alexander Haden Horsley

“Pionero de la cirugía neurológica”.

Un recuerdo más actual

En junio de 2015, una Placa Azul erigida en Londres en el 129 Gower Street recuerda:

Sir VICTOR HORSLEY 1857-1916 Pionero de Neurocirugía y Reformador Social vivió aquí.

Placa conmemorativa en su antigua casa

 

❤️ ¡¡Danos Feedback!!

 

 

Contacto

Javierinsitu, Emirsapag, Mauricio.

 

 

Musica:

 

 

Como siempre lo puedes escuchar Filosofía Barata y Cerebros de Goma en:

 Spotify

 Google podcast

 iVoox

 Apple Podcast

 PocketCast

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1973231/pdf/brmedj03151-0022.pdf