Contenido

Lumix Lx100: ¿Vale la pena en 2022?

La Panasonic Lumix LX-100 fue una cámara increíble en 2015, y sigue siendo una gran cámara ahora.

Así es como buscando alguna buena oferta de segunda mano, encontré esta camarita a un precio irresistible y la compré.

Eso si, sabiendo exactamente que compraba:

  • Una cámara compacta con un sensor micro cuatro tercios.
  • Gran posibilidad de personalizar y muchos controles manuales.
  • Gran calidad fotográfica.
  • Una cámara que fue superada en tecnología por algunas actuales.
  • Un precio atractivo teniendo un poco de suerte y buscando con paciencia.

Así, teniendo en cuenta el uso que le he ido dando durante las últimas semanas, puedo sacar algunas conclusiones:

Calidad de imágenes

Voy a comparar las imágenes con las de una Sony R100III y una Nikon d3300 con lente fijo de 35mm (para tener una idea y un punto de comparación). Aunque es, a mi criterio, muy superior a la Sony y difícil de comparar con la Nikon, por eso de la calidad de los lentes que pueden utilizarse en esta última.

La cámara tiene un objetivo de calidad remarcable. No noté aberraciones cromáticas ni distorsiones importantes en los archivos RAW. Las fotos son bastante nítidas y los colores de los JPG un poco apagados.

Las fotos tienden a salir levemente subexpuestas y se nota que el rango dinámico no es el fuerte de la cámara. Esto último es más evidente si lo comparamos con fotos de móviles actuales, donde el procesamiento y software fotográfico hacen maravillas en condiciones difíciles.

En algunas fotos raw es importante corregir el tinte de color, ya que puede haber alguna tendencia al verde.

La cámara tiene un sensor de 13mp que si bien a priori parecen pocos, no me resultó escaso. Al contrario, el tamaño hace más fáciles de copiar y mover las fotos.

El ruido en las fotos es perfectamente manejable y para nada extremo pero aumenta bastante a partir de los 3200.

El estabilizador óptico funciona bien. Supongo que evita eventualmente fotos movidas, pero no tengo un punto de comparación ya que mis cámaras siempre carecieron de esta tecnología.

Transferencia de imágenes al móvil

Después de mucho pelearme con el sistema WIFI que trae la cámara, al final el método más rápido y confiable es el cable.

OTG mediante puedo conectarme desde el móvil a la memoria de la cámara y poder hacer una edición rápida de los archivos RAW o JPG con Snapseed.

La conexión WiFi suena interesante, sobretodo como control remoto de la cámara, pero no permite la transferencia de archivos RAW.

Finalmente, el tamaño relativamente compacto de la cámara y un cable OTG que puede ir en la misma funda, permiten una transferencia sencilla (pero no inalámbrica) de fotos RAW que voy sacando, una retoque rápido y posterior subida a redes sociales.

Diversión asegurada

El visor electrónico fue una novedad para mí. Me acostumbré rápido y sin que sea “mejor”, no extraño un equivalente óptico en la cámara. Una gran ventaja es que tengo una idea de las zonas sobreexpuestas antes de sacar la foto. Con los diales y botones físicos puedo modificar valores de velocidad de obsturación, apertura de diafragma, enfoque, ISO, medición de luz, etc. Esto lo hace una cámara muy divertida e ideal para amantes de la fotografía callejera, o para llevarla de vacaciones a todas partes.

Punto en contra: la pantalla que trae no es abatible.

Aplicaciones de edición

Como comentaba antes, Snapseed es la aplicación que suelo usar para la edición desde el móvil. Es gratuita y hace su trabajo bastante bien.

Para una edición más cuidadosa está la PC, y si bien se que nada se le aproxima a Lightroom, el estandard actual en revelado digital, Darktable es una app gratuita, software libre, y que por ahora suele ofrecer buenos resultados.

Las dos aplicaciones reconocen perfectamente el archivo RAW de Panasonic.

A tener en cuenta

La comunidad alrededor de esta cámara y de su sucesora, la Lumix LX100 II es enorme.

De algunos foros, Reddit y comentarios en páginas especializadas encontré algunos usuarios un poco desencantados con el polvo en el sensor. Este aspecto fue solucionado en el modelo nuevo, pero es importante tenerlo en cuenta antes de comprar el modelo original de segunda mano. Repito: No tiene sellado contra polvo ni salpicaduras, sino más bien todo lo contrario.

Conclusión

Aunque superada por equipos mas modernos, esta Lumix LX-100 sigue siendo una opción muy válida, de gran calidad pero con algunos aspectos a tener en cuenta, como el problema del polvo en el sensor o el método de transmisión de fotos al móvil.

Si lo que buscan es diversión y buena calidad fotográfica, difícilmente esta maquinita los decepcione.

Referencias

La imagen de portada es de Henry Söderlund y se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

La imagen principal es de Zoran Rodic y se distribuye bajo licencia Creative Commons: ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Imágenes propias del autor del artículo.