Vacunación Covid en Niños: El Mundo Esta Loco

Posted on Sunday, Sep 5, 2021 | Category: Medicina | Series: Pandemia | Vacunas, Covid
Las vacunas son buenas. ¿Pero aplica también en niños? ¿El que está en contra, es un antivacunas?

Show Notes

A la mier** con la vacunación en niños contra el Sars-Cov-2

Confirmado: soy un antivacunas y aquí explico por qué me pasé al lado oscuro.

Resulta que en Julio de este año, especialistas del Reino Unido recomendaron postergar la vacunación en contra el Covid en menor de 16 años justificando esta medida por la muy baja tasa de enfermedad grave en este grupo atario. Otros países como EEUU e Israel tomaron una estrategia diferente y decidieron que avanzarían con la vacunación en adolecentes en cuanto esta estuviera disponible.

En las series publicadas, existen ciertos número de niños que enferman gravemente o desarrollan síntomas de COVID prolongado, esto es, un cuadro clínico que puede persistir durante meses, incluso después de un cuadro leve de COVID-19. Este dato fue suficiente para que muchos pediatras recomendaran la vacunación lo antes posible.

El detalle aquí es que la enfermedad grave, la muerte e incluso el COVID prolongado son entidades raras entre adolescentes y niños sanos.

¿Se probaron vacunas en niños y adolescentes?

Se han probado algunas vacunas en jóvenes mayores de 12 años, incluidas las vacunas de ARNm fabricadas por Moderna y Pfizer, y dos vacunas chinas fabricadas por Sinovac y Sinopharm. Con estos “papers” en la mano, varios países, incluidos Estados Unidos, Israel y China, ofrecen sus vacunas a jóvenes del mundo entero.

Ciertamente las vacunas parecen ser seguras en adolescentes y ya se están realizando ensayos clínicos en niños de hasta seis meses de edad.

Algunos informes alertaron de una posible asociación entre la vacuna Pfizer y una inflamación del corazón (miocarditis y pericarditis) que comenzaron a aparecer a partir de que Israel y Estados Unidos iniciaron la vacunación entre los jóvenes. Sin embargo y en primer lugar, aún no se puede aseverar que las vacunas causaron dicha inflamación, y segundo, la mayoría de los afectados se han recuperado y los datos sugieren que el riesgo de estas afecciones sería “extremadamente bajo”.

El caso de Malta es paradigmático. El 80% de la población tiene un esquema de vacunación completo y parecería que los adolescentes vacunados podrían reducir la transmisión a las personas mayores vulnerables. Esto despertó el interés en la vacunación en niños para intentar reducir la transmisión y llegar a la tan esperada inmunidad de rebaño. Pero…

¿Que pasa con los niños?

El dato que se conoce es que los niños desempeñan un papel central en la propagación de la influenza, a veces con consecuencias potencialmente mortales para las personas mayores y otros grupos de riesgo. Sin embargo, datos más recientes sugieren que los niños transmiten el SARS-CoV-2 con menos facilidad que el virus de la influenza.

Lo cierto es que aún nos queda recorrer mucho camino para tener una idea clara del papel que juegan los niños en la transmisión del SARS-CoV-2, antes de justificar la vacunación “solo” por este motivo. Todavía más difícil resulta justificar la necesidad de una vacuna contra el Sars-cov-2 en niños para una enfermedad que suele ser leve en la mayoría de los casos, y especialmente, de confirmarse que el papel que juegan los niños en la propagación de la infección a terceros es mínimo.

Aún si los motivos antes comentados fueran válidos, es decir, que la vacuna pudiese prevenir cierta enfermedad en niños, y que los niños transmitiesen menos el virus entre la población adulta, todavía quedaría definir algo más básico, como determinar si la vacuna es segura en niños y si aplicarla en la población de manera obligatoria, representaría un riesgo aceptable ante los (escasos?) beneficios buscados.

Como ven, la evidencia es escasa pero en los próximos meses se irán conociendo muchos más detalles.

Por el momento toca esperar, con los niños en las aulas, y sin vacunas en el futuro inmediato.

Saludos.

Referencias

  1. Should children get COVID vaccines? What the science says. Nature 595, 638-639 (2021) https://doi.org/10.1038/d41586-021-01898-9
  2. Should We Mandate a COVID-19 Vaccine for Children? doi:10.1001/jamapediatrics.2020.3019
  3. Is there a role for childhood vaccination against COVID-19? doi:10.1111/pai.13401

Imágenes

Imagen principal de Myriams-Fotos de Pixabay.com


All posts are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.


Hosts

Javierinsitu

Javierinsitu

Médico. Apasionado de Gnu/linux, la fotografía digital y el Futbol. En mi tiempo libre trato de aprender todo lo que puedo, y comunicar a otros lo que me ha servido. Otros intereses: Neurociencias. Kde Neon. Emacs. Org-mode. Servidores domésticos y NAS.