Resumen Del Año Y Uso De La Tecnología en El 2020

Posted on Sunday, Dec 27, 2020 | Categoria: Tecnologia | Serie: Resumen | Etiquetas: Opinion, Resumen
Finalmente el 2020 va pasando a la historia. Trajo consigo muchos malos momentos, sin embargo, hubo muchas cosas positivas. Les dejo un breve resumen de como fué este año para mi.

Show Notes

Resumen del año de la pandemia

Finalmente se nos va el 2020, un año que fue difícil para casi todos. Inesperado en cuanto el desarrollo de la pandemia. Tendremos que dejar pasar un buen tiempo para analizar fríamente sus consecuencias y aprender algo de el.

Experiencia de usuario

Este año 2020 se caracterizó, en lo tecnológico, por el uso que le di a:

Este Hardware

Mi smartphone Oneplus 7T Pro: Oneplus nunca defrauda, pantalla, batería y rendimiento impecables.

Mi servidor NAS: Este es mi NAS aunque ya tiene algunos "upgrades". Cada vez más se afianza como un indispensable en mi día a día (aunque con algunas reservas).

Mi tableta Samsung Galaxy S5e: El formato tableta me gusta para consumir contenido aunque se pisa un poco con el smartphone. Fue 'el dispositivo' para escuchar podcast. Enlace de afiliado de Amazon España

Mi Samsung Galaxy Gear y Samsung Health: Cayó un poco en desuso cuando la pandemia estuvo en su peor momento. Cuando comencé a subir de peso comenzó a trabajar nuevamente. Enlace de afiliado de Amazon España

Una laptop lenovo regalada: con pantalla táctil: Una PC a la que no daba ni 5 centavos, mediante un cambio de sistema operativo y SSD tuvo nueva vida. Fundamental en algunos "Classrooms" de mis hijas.

Un Ipad mini 4ta gen: Bastante viejo y maltratado. Ahora sigue dando pelea con Google Clasroom. Pocos fueron los dispositivos que justificaron tanto su precio.

Xiaomi mi TV Box: Dudé mucho en comprarlo, pero como tengo un TV Sony desde hace unos años y que quería hacerlo "Smart", me decidí. Ahora pienso en como no lo hice antes. Enlace de afiliado de Amazon España y US

Raspberries varias: Vean más abajo la triste historia

Este Software

Firefox: Es el navegador que utilicé durante todo el año. En el móvil me resultó más liviano el navegador de Samsung.

Emacs, ORG-Mode y Orgzly: Ya estoy bastante habituado a este sistema. Intenté hacer un cambio hacia notion y MS Onenote. Sin éxito.

Google Photos: App cada vez más importante en mi día a día pero que se volverá de pago en unos meses.

Zotero: Últimamente he estado escribiendo algunos artículos científicos y ésta es una herramienta fundamental para la gestión bibliográfica.

Hostinger: Es aquí donde tengo el alojamiento de mi página, primera experiencia en este tipo de servicios.

Servidor de Oracle: Esta empresa ofrece un servidor en la nube gratis aunque limitado en recursos. Es muy buena idea usarlo para hacer pruebas o aprender acerca de servidores.

Hugo y Wordpress: Si bien ya venía usando este tipo de aplicaciones hace tiempo, en este año fueron muy importantes.

Plex y Jellyfin: Servidores multimedia. Funcionan muy bien, no dan problemas. Se instalan y configuran una vez y olvidarse. Imprescindibles.

Telegram: Cada vez sirve para hacer más cosas. Esperemos que siga así por mucho tiempo más.

Classroom y Zoom: La pandemia obligó a utilizar estos servicios. Encuentro a Classroom un servicio muy mejorable.

Suit de Google: Hace tiempo que tengo la ofimática basada en la nube de Google, aunque el año 2021 posiblemente la protagonista sea MS Office 365.

Google keep: Sigue siendo la aplicación por defecto para tomar notas rápidas. Veremos si me adapto a MS Onenote y la reemplazo.

Pocketcast y Spotify: Ya casi no imagino mi móvil sin ellas y son de las primeras app que necesito utilizar en el día a día.

Grabadora de voz fácil: No es deslumbrante pero hace lo que promete. Graba audios y hasta se puede hacer una edición rápida.

Counter Strike GO: La segunda mitad del 2020 pasé buenos ratos con este jueguito. Ahora ya lo tengo aparcado por falta de tiempo.

Los que pudieron haber sido pero quedaron en el cajón:

Raspberry pi (varios modelos): Después de algunos proyectos a principio de año, finalmente cayeron al cajón.

Microsoft Onenote y Notion: Onenote no pudo desbancar a otras app de notas cuando lo probé a mediados de año, espero poder darle otra oportunidad en el 2021.

Nikon 3300 y Sony Rx100: La pandemia "frisó" mis cámaras y casi no las utilicé. Una lástima. Espero poder reactivar esa hermosa actividad.

El bigote de Camilo y Sweetechity: Dos páginas que murieron por falta de tiempo. Algunos de los temas que trataba en "El Bigote" empezaron a aparecer en "La Milanga". El tiempo es tirano, así que difícilmente regresen a la vida. Tal vez sea hora de intentar usar el móvil, como comentan aquí.

Redes sociales: Increíble pero estuve bastante poco tiempo conectado a las redes. Un ratito para enterarme de lo que pasa y nada más.

Lista de Epidosios del 2020

Un total de 30 audios grabados en el año: buena cantidad teniendo en cuenta mi tiempo libre. Ojalá hubiesen podido tener mejor calidad.

Agosto y septiembre

OMG… no grabé nada!

Diciembre

  1. Dopamina: Porno, redes sociales y otras adicciones

  2. Covid-19, un año después (y un mensaje de espezanza)


Referencias:

Música:

Imágenes

Hosts

Javierinsitu

Javierinsitu

Médico. Apasionado de Gnu/linux, la fotografía digital y el Futbol. En mi tiempo libre trato de aprender todo lo que puedo, y comunicar a otros lo que me ha servido. Otros intereses: Kde Neon. Emacs. Org-mode. Mi NAS.