Doomscrolling

Posted on Monday, Jul 6, 2020 | Categoria: Medicina | Serie: Salud | Etiquetas: Salud mental, Coronavirus, Pandemia, Ansiedad, Doomscrolling, Doomsurfing, Salud digital

Show Notes

Cuida tu mente: Dile NO al "Doomscrolling"


Desde que se inició el Covid-19, la cuarentena, aislamiento, confinamiento, o como se llame, se estableció de diferentes maneras según cada país. Pero hay algo que es mas o menos parecido en todos ellos: Un ritual, en general nocturno, y que puede extenderse a muchos momentos del dia.

Este ritual consiste en hacer scroll de manera infinita en redes sociales y páginas webs con contenido relacionados con los azotes del covid-19, catastrofes económicas subsecuentes, violencia social y/o racial, etc. Es estas últimas un nombre más adecuado doomsurfing.

Esto de ver redes a la noche no es nuevo y suele provocar trastornos del sueño per-se, pero ahora es muy común que se asocie a ansiedad y estres por los mensajes catastroficos que recibimos.

Doomsurfing y Doomscrolling son palabras que hacen referencia a la tendencia a navegar entre malas noticias, pudiendo causar ansiedad, trastorno del sueño y depresion.

En vez de leer acerca de nuestra serie favorita, peliculas que se estrenarán y queremos ver, equipos deportivos, chismes de celebridades o donde ir de vacaciones, estamos leyendo acerca de cantidad de muertos, miseria e insertidumbre.

Twitter y Facebook ya fueron asociados como generadores de ansiedad y depresión previamente, pero ahora parece que el contenido lo facita aún más.

Para ejemplificar, podemos comentar algo que suelo ocurrir con bastante frecuencia: ¿¿Nunca estuvieron con alguna persona, pareja o familiar, donde uno lee algúnos titulares en voz alta y la otra persona pide que deje de leerlos, solo porque le genera pensamientos negativos y pesimismo??

Tenemos una tendencia a prestarle más atención a lo negativo. Fue estudiado ampliamente y se llama "mean world syndrome". Algo asi como creer que el mundo es un lugar más peligroso para vivir de lo que realmente es. ¡¡Ojo, no digo que no existan lugares realmente peligrosos!!

Este es el supuesto Tweet que creó esta palabra:

https://twitter.com/Callamitys/status/1049014001831763968

Tips para no dejarte llevar por el Doomscrolling

Es importante estar informado y saber que es lo que pasa en el mundo. Es importante entender la diferencia entre estar infomados y leer compulsivamente malas noticias sin parar. Es importante saber que cosas malas y también cosas buenas ocurren todo el tiempo. Es importante no intoxicarse con información ni perder horas de suelo. Es importante no digerir todo el tiempo pensamientos negativos provenientes de noticas y redes sociales.

¡Habla con gente! ¡Piensa en proyectos! ¡Se creativo! ¡Aprende cosas nuevas!

Música:

The Holiday by So I’m An Islander | https://soimanislander.bandcamp.com Music promoted by https://www.free-stock-music.com Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en_US

Imagenes

Hosts

Javierinsitu

Javierinsitu

Médico. Apasionado de Gnu/linux, la fotografía digital y el Futbol. En mi tiempo libre trato de aprender todo lo que puedo, y comunicar a otros lo que me ha servido. Otros intereses: Kde Neon. Emacs. Org-mode. Mi NAS.