Notion: ¿La Mejor Aplicación De Productividad?

Posted on Friday, Jun 19, 2020 | Categoria: Tecnologia | Serie: Productividad | Etiquetas: Notion, org-mode, Productividad, Aplicaciones, Podcast, Ali Abdal
Notion es una gran aplicación de documentación y productividad personal. Le vengo siguiendo los pasos desde hace un tiempo. Pero si es la mejor de todas, lo veremos. Por lo pronto les cuento que en este momento, sigo utilizando ORG-MODE y cumple bastante bien la misma función.

Show Notes

Ali Abdal es un youtuber y médico británico que suele hablar de productividad, habitos de estudios eficientes, y temas de medicina. El usa muchas aplicaciones, entre las cuales está Notion. Como se puede ver en sus videos, la utiliza para casi todo: tomar apuntes, gestion de tareas y blog; organiza toda su vida mediante esta aplicación.

Notion es una aplicación muy interesante, y sobre todo linda. Le vengo siguiendo los pasos hace un tiempo y últimamente pareciera haberse puesto de moda. En los últimos meses más blogs escriben acerca de ella y más podcast comentan sus bondades, como en este de wintablet.info.

Qué es Notion

Notion es un todo en uno. Es mucho mas que MS onenote, evernote, y app de tareas similares. Permite gestionar tareas (to-do), tomar notas y apuntes para crear documentacion, wikis o una base de conocimiento. Intenta abarcar funciones de varias aplicaciones en una sola, y lo hace muy bien. El gran potencial, en realidad, es la base de datos que funciona por detras y de manera transparte para el usuario. Esta base de datos permite visualizar la informacion de diferentes maneras: en un calendario, en una lista de tareas, tablas, en tarjetas tipos Kanban, etc. y aplicarle diferentes filtros de fechas, etiquetas, etc.

/img/episode/notion1.jpg

Es muy personalizable y soporta drag and drop paa ir creando nuestro propio sistema de información personal. Ademas permite trabajo colaborativo con otras personas. Todas las notas pueden ser expotadas a texto plano (Markdown). Ademásn de la bellisima Web app tenemos aplicaciones de escritorio para windows y mac, y moviles. Tambien tiene muchisimos Templates (plantillas), donde con un par de clics de ratón podremos tener diferentes sistemas de base de datos a nuestra medida: tracker de hábitos o lectura de libros, tareas, planificador semanal, recetas de cocina, etc. Hace poco se ampliaron las caracteristicas de la cuenta gratuita, y su principal limitacion es que solo se pueden subir archivos de 5mb. También tenemos la versión "personal pro" por suscripción mensual de 5 dolares, o la "Team" por 8 dolares.

Video de Ali Abdal donde explica como utiliza Notion para un sin fin de tareas.

La parte negativa es que los datos estan en el servidor de otro y al parecer la app no aloja datos en local a pesar de su modo offline. Esta función Offline es una buena idea pero no funciona del todo bien y es una de las críticas que los usuarios tienen al dia de la redacción de este texto. Por otra parte, la función de busqueda es bastante limitada, cosa que en semejante sistema y con abundancia de datos podría ser necesario tener algo más avanzado.

Y qué pasa con ORG-MODE

Al ver los videos de Ali Abdal y ver como organiza sus datos, no puedo dejar de pensar en su método de gestión de apuntes y notas. Sin nombrarlo, el utiliza un método llamado Zettelkasten (del cual hablaremos más adelante), y que es el método que yo también utiliza hace algún tiempo. Debo decir que los resultados estéticos y funcionales de Notion en este aspecto son incuestionables. Pero yo hago lo mismo con ORG-MODE. Lo cual me permite tener los datos localmente y sincronizados entre mis diversos dispositivos.

/img/episode/org-mode.png Org-mode. Imágen de Daniel Magnusson.

Si, podemos hacer lo mismo con Emacs y ORG-MODE, pero hay que configurar todo desde 0 y a pulmón. Y antes de seguir alabando a ORG-MODE, debo decir que este sistema no permite trabajo colaborativo, al menos no en los términos que Notion lo hace; además es "feo", tiene una curva de aprendizaje elevada, y no tenemos una web app decente.

Conclusión

En fin, no puedo recomendar Notion por encima de Emacs/ORG-MODE simplemente porque a mi parecer, no cumple uno de los criterios más importantes, que es el de poder disponer de los datos localmente. Notion es una aplicación a la que veremos trabajar mejor cuando más datos tenga. Es decir, es importante saber que la usaremos por un largo tiempo, y no sabemos que puede pasar con su empresa y a nuestros datos hasta entonces. Es cierto que los datos, ante una situación extrema, pueden ser descargados en formato Markdown, pero ¿que hago con eso? Notion es potente por la facilidad en relacionar esos datos, pero otra aplicación nodificilmente pueda hacer lo mismo con los archivos descargados de Notion.


Música

Higher by Roa Music | https://soundcloud.com/roa_music1031 Music promoted by https://www.free-stock-music.com Creative Commons Attribution 3.0 Unported License https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en_US

Twilight City by | e s c p | https://escp-music.bandcamp.com Music promoted by https://www.free-stock-music.com Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Imágen

Imagen de Punttim Tim Gouw en pixabay.


Hosts

Javierinsitu

Javierinsitu

Médico. Apasionado de Gnu/linux, la fotografía digital y el Futbol. En mi tiempo libre trato de aprender todo lo que puedo, y comunicar a otros lo que me ha servido. Otros intereses: Kde Neon. Emacs. Org-mode. Mi NAS.