Acerca de lo comentarios en blogs personales

En este interesante artículo, MatizetaMatizeta reflexiona sobre los blogs personales que deciden retirar la posibilidad de interactuar con ellos mediante el uso de comentarios en los artículos. Argumenta que las ventajas de los comentarios como facilitar el diálogo e intercambio de opiniones, estimular la creación de redes y mejorar la experiencia del lector en la propia página sobrepasan las posibles desventajas de tener activos estos comentarios.

Con un tono nostálgico, recuerda cómo la interacción directa fue unos de las razones para crear su blog y de lo conveniente que sería volver a generar comunidad mediante el uso de estos comentarios.

La Milanga tuvo desde sus inicios el sistema de comentarios activado. Como este es un sitio estático generado mediante Hugo, decidí recurrir a un servicio externo: Disqus. Este tipo de plataformas puede generar miradas juzgadoras entre personas muy recelosas de su privacidad. Además, requiere sacrificar de algún tiempo en la carga del artículo que puede resultar aceptable a cambio de tan valiosa funcionalidad. Por otra parte, el control y alojamiento de los comentarios son delegados a un servicio externo, lo cual hace que se pierda el control de estos datos, se pueda generar costes por utilizar funciones avanzadas de pago y hasta podamos recibir publicidad indeseable.

En el 2017, cuando había puesto en marcha el sitio, “los comentarios” era una de las cosas que más me ilusionaba del proyecto. Algunos años después, sobraban los dedos de una mano para contar los que había recibido.

Por otra parte, cuando publicaba algún artículo en redes sociales (Mastodon, Twitter, Telegram) recibía bastante más interacción que en los propios comentarios. Esto último me resulta extraño, ya que los comentarios están al final del artículo y es fácil escribir algo al terminar de leer; en redes es necesario salir del artículo y volver al post de la red social para hacer lo mismo.

Meme acerca de Redes sociales vs comentarios
Redes sociales vs caja de comentarios

Este cambio en los hábitos de interacción refleja una tendencia general: la inmediatez y familiaridad de las redes sociales parecen superar la simplicidad de comentar directamente en un blog.

En la actualidad La Milanga tiene los comentarios de Disqus “temporalmente” desactivados y no tengo previsto cambiar esto en el corto plazo. Si el lector considera que vale la pena comentar o interactuar por algún motivo, puede hacerlo a través de un enlace a un canal de Telegram que suelo dejar al final de cada artículo (es muy fácil). No obstante, los lectores suelen preferir comentar el post de la red social en donde vieron el artículo referido.

Los tiempos cambian y las costumbres también. Hace tiempo he decidido dejar de pelear contra molinos de viento. Ahora simplemente anestesio la nostalgia de aquellas épocas doradas de los Blogs tomando unas cervezas mientras leo un artículo de Tecnovortex, The Chei$, Fabio o cualquier otro de mi lista.

El Blog sigue vivo y el diálogo continúa abierto solo que ahora los ecos resuenan en las redes sociales.

Salud.

 

 

P.D: He decidido leer los comentarios del artículo original luego de escribir el mío así no me veía influenciado por ellos pero al final veo que estamos casi todos alineados.

 

¡Deja tus comentarios aquí !

 

 

Dame feedback!