Contenido

La maravillosa, extraña y macabra Capilla de Kutna Horá en República Checa

A unos 80 km al este de Praga se encuentra la localidad de Kutná Hora, en donde se halla una muy curiosa capilla de estilo gótico.

Recuerdos:
Hace unos años tuve la oportunidad de conocer este lugar y siempre lo recuerdo. Lejos de ser lo mejor que vi en República Checa, es un ‘ayuda memoria’ de la peste en sus peores años, las guerras y la importancia de la religión para las personas en aquellos tiempos. LA experiencia valió la pena y siempre la cuento cuando hablamos entre amigos de lugares extraños que quedaron grabados en nuestras retinas.

La popularidad de este lugar se debe a que el llamado “Osario de Sedlec”: una capilla católica que está decorada con los huesos de unos 40.000 esqueletos humanos.

/posts/124-kutna-hora/mapa-sedlec1.webp
Ubicación de Kutna Hora

El por qué de tantos huesos

Resulta que allá por el siglo XIII, un abad trajo tierra del Gólgota, el lugar donde fue crucificado Jesús, y la esparció por el cementerio, convirtiéndolo en un sitio sagrado y bastante popular en la región. Casi de un día para otro mucha gente comenzó a querer ser enterrada ahí.

Posteriormente vino la peste negra, que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; las guerras husitas, entre 1419 hasta 1434 y otros conflictos que llenaron el cementerio y obligaron luego a exhumar los cuerpos para hacer espacio.

/posts/124-kutna-hora/IMG_20190928_123154.webp
Más de 40.000 huesos

El trabajo de František Rint

El osario fue decorado artísticamente en 1870 por František Rint, un tallista de madera contratado por la familia Schwarzenberg, que creó objetos como una lámpara de araña, un escudo de armas de esta familia, un cáliz y guirnaldas con los huesos. Estas son algunas obras realizadas en más de 10 años de arduo trabajo:

/posts/124-kutna-hora/Franti%C5%A1ek_Rint.webp
František Rint y su firma
/posts/124-kutna-hora/IMG_20190928_123536.webp
El escudo de armas

El osario tiene una inscripción que dice: “Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”, como suponiendo que son observados con curiosidad pero con ligereza e insensatez.

/posts/124-kutna-hora/IMG_20190928_123401.webp
La guirnalda

El osario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995 junto con la iglesia de Santa Bárbara y el centro histórico de Kutná Hora.

/posts/124-kutna-hora/IMG_20190928_123211.webp
La lámpara de araña

Cine y videojuegos

El osario ha sido escenario de documentales, películas, videojuegos y canciones, que se inspiran en su atmósfera tétrica y misteriosa.

Algunas películas y videojuegos que usaron el osario de Sedlec como escenario son:

  • Dungeon Keeper 2, un videojuego de estrategia en tiempo real de 1999, que tiene una misión llamada “El Osario”, donde el jugador debe conquistar un reino subterráneo decorado con huesos humanos¹.
  • Así en la tierra como en el infierno, una película de terror de 2014, que narra la búsqueda de la piedra filosofal en las catacumbas de París, donde se encuentran escenas inspiradas en el osario de Sedlec².
  • Blood and Wine, una expansión del videojuego de rol The Witcher 3: - - Wild Hunt de 2016, que incluye una localización llamada “La Cripta del Osario”, donde el protagonista debe enfrentarse a un vampiro entre montones de huesos³.
  • Hostel, una película de terror de 2005, que muestra al osario de Sedlec como uno de los lugares que visitan los protagonistas durante su viaje por Europa antes de caer en una trampa mortal⁴.
  • Dante’s Inferno, un videojuego de acción y aventura de 2010, que se basa en la obra literaria del mismo nombre y que recrea los nueve círculos del infierno, algunos de ellos con decoraciones similares al osario de Sedlec.

Un documental bien soviético

En 1970, como aniversario de los 100 años de la obra de Rint, el cineasta checo Jan Švankmajer fue el encargado de hacer un documental del osario.

El resultado fue un corto de diez minutos de duración, extrañas escenas llenas de imágenes esqueléticas narrado con una extraña voz que también resulta tétrica.

Posteriormente Švankmajer reeditaría el documental, con una introducción hablada y una pieza de jazz de Zdeněk Liška del poema “Comment dessiner le portrait d’un oiseau” (“Cómo dibujar el retrato de un pájaro”) de Jacques Prévert.

¡Deja tus comentarios aquí !

Referencias

 

 

 

 

Dame feedback!