Contenido

Terapia electroconvulsiva y shock de insulina en Psiquiatría

Puedes ver otros temas de salud aquí.

Manfred J. Sakel y su shock de insulina

Sakel fue un médico polaco que desarrolló su carrera en Alemania. En su práctica había usado insulina para tranquilizar a los adictos a la morfina y alcoholicos que sufrían abstinencia.

En 1927 un adicto recibió accidentalmente una sobredosis de insulina y entró en coma. Después de que el paciente se recuperó de la sobredosis, Sakel notó una mejora en su estado mental.

Sakel planteó la hipótesis acerca de la insulina en el desarrollo de trastornos psiquiátricos y de que inducir convulsiones con esta molécula podría tener efectos positivos similares en los esquizofrénicos.

Sus estudios iniciales encontraron que el tratamiento era efectivo en el 88 por ciento de sus pacientes, y el método se aplicó ampliamente durante un breve período.

Los estudios de seguimiento mostraron que los resultados a largo plazo eran menos satisfactorios y el tratamiento de choque con insulina se reemplazó por otros métodos de tratamiento.

Terapia electroconvulsiva

Esta terapia consiste en pasar pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro, para desencadenar una convulsión breve de manera intencional.

La terapia electroconvulsiva al parecer provoca cambios en la neuroquímica cerebral que pueden revertir rápidamente los síntomas de algunas enfermedades mentales.

Gran parte del estigma asociado con la terapia electroconvulsiva se basa en los tratamientos iniciales en los que se administraban dosis altas de electricidad sin anestesia, lo cual causaba pérdida de la memoria, fracturas de huesos y otros efectos secundarios graves.

Principales indicaciones:

La terapia electroconvulsiva **puede ofrecer mejorías de los síntomas graves de varios trastornos de salud mental, como ser los siguientes:

  • Depresión grave, particularmente cuando está acompañada por una desconexión con la realidad (psicosis), deseo de suicidarse o rehusarse a comer.
  • Depresión resistente al tratamiento, una depresión grave que no mejora con los medicamentos u otros tratamientos.
  • Manía grave, estado de euforia intensa, agitación o hiperactividad que ocurre como parte del trastorno bipolar. Otros signos de manía son el deterioro en la capacidad de toma de decisiones, el comportamiento impulsivo o riesgoso, el abuso de sustancias y la psicosis.
  • Catatonía, caracterizada por falta de movimiento, movimientos extraños o rápidos, pobreza del habla y otros síntomas. Se asocia con la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos determinados. En algunos casos, la catatonía se debe a una enfermedad médica.
  • Agitación y agresión en personas con demencia, que pueden ser difíciles de tratar y tener un impacto negativo en la calidad de vida.

Muchas personas comienzan a notar una mejoría en los síntomas después de unos seis tratamientos con terapia electroconvulsiva. Una mejoría total puede llevar más tiempo, aunque la terapia electroconvulsiva no funciona en todas las personas.

Sin embargo, la terapia electroconvulsiva no es la panacea. No hay estudios serios y con analisis riguroso desde 1985. Además, muchos de los resultados reportados no son concluyentes o no evaluan resuldatos a mediano o largo plazo. Muchos profesionales no recomiendanm dado esta falta de evidencia contundente, este tipo de tratamiento.

Para ver como es el procedimiento en la psiquiatría moderna, aquí va un video:

Referencias

  1. Peters UH. Die Einführung der Schockbehandlungen und die psychiatrische Emigration [Introduction of shock therapy and psychiatric emigration]. Fortschr Neurol Psychiatr. 1992 Sep;60(9):356-65. German. doi: 10.1055/s-2007-999155. PMID: 1398417.

  2. Espinoza RT, Kellner CH. Electroconvulsive Therapy. N Engl J Med. 2022 Feb 17;386(7):667-672. doi: 10.1056/NEJMra2034954. PMID: 35172057.

  3. Mayo Clinic - Información para pacientes

 

 

 

 Suscríbete en Spotify, iVoox, Google Podcast o en Apple Podcast.