Contenido

Resistencia antibiótica en tiempos actuales.

Alexander Fleming

Fleming fue un médico y científico británico famoso por ser el descubridor de la penicilina, al observar de forma casual sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano, fue obtenida a partir del hongo Penicillium notatum.

Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. Estos últimos permitieron por sus estudios la obtención de la penicilina para uso a gran escala.

/posts/084-resistencia_antibiotica/fleming.jpg
Alexander Fleming

Cuándo estos antibiótico se comenzaron a utilizar, enfermedades infecciosas que antes podrían eran consideradas incurables y mortales, ya podían curarse.

Resistencia antibiótica

Años después de comenzar a utilizar los primeros antibióticos ya era evidente que la resistencia a estos fue aumentando. Aparecieron recomendaciones clínicas acerca de los mejores antibióticos de segunda línea en caso de resistencia a los primeros. Luego incluso se recomendó una tercer línea antibióticos en caso de que también sean resistente a los segundos.

La resistencia antibiótica es cuando una bacteria encuentra la manera de esquivar el efecto de los antibióticos y logra evitar la muerte al entrar en contacto con ellos

Así también existe un término muy curioso que es la de superbacterias, que son aquellas que desarrollan resistencia antibiótica a casi todos los antibióticos existentes.

Las bacterias desarrollan pequeñas mutaciones que van apareciendo en el ADN de cierto grupo de colonias bacterianas. Al entrar en contacto con un antibiótico estas empiezan a ser seleccionadas, sobreviven y empiezan a aumentar su población. Posteriormente logran hacerse dominantes sobre las bacterias no resistentes. Además, muchas tienen la capacidad de transmitir información genética a otras bacterias y convertir bacterias que no son resistentes en resistentes

En general, mientras más se utilizan los antibióticos más es la presión selectiva sobre las bacterias y más fácilmente desarrollan resistencia a estos.

Una vieja pandemia

Actualmente la resistencia antibiótica se considera una pandemia. Es un problema mundial, presente en todos los países de cualquier tipo de ingreso, tanto ricos como pobres. Es cierto que los países de mayores ingresos tienen una mortalidad un poco más baja por gérmenes resistentes que aquellos de ingresos más bajos.

/posts/084-resistencia_antibiotica/resist_atb1.png
Muertes por resistencia antibiótica estimada para el 2050.

Trágicamente, la gente está muriendo -nuevamente- por infecciones que antes eran tratables. Los niños menores de cinco años corren un riesgo particular en los países de ingresos bajos y medianos, con más de un cuarto de millón muriendo cada año, algo así como un niño cada dos minutos.

Medidas que pueden reducir la resistencia antibiótica:

  • Monitoreo de bacterias e infecciones
  • Investigación de nuevos antibióticos
  • Uso apropiado de antibióticos
  • Evitar el uso de antibióticos en animales
  • Vacunas Ej: Anti neumococo
  • Reducir factores de riesgo de infecciones

Los nuevos antibióticos

Desde la década de los 80 que no vemos nuevas familias o tipos de antibióticos. La investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos es muy costoso para algo que suele tener un tiempo de tratamiento reducido, que podría no ser mejor que otras drogas más baratas y que es propenso a sufrir de desarrollo de resistencia antibiótica muy rápidamente y dejarlo obsoleto rápidamente.

Para intentar dar vuelta esta tendencia se están planteando distintas posibilidades. Una de ellas es el tener un sistema de suscripciones, como Netflix pero de antibióticos.

/posts/084-resistencia_antibiotica/nuevos_atb.png
Antibioticos desarrollados desde el año 1900.

Como Netflix pero para antibióticos

La aparición de “superbacterias” resistentes a los antibióticos, es una de las principales amenazas para la salud humana en todo el mundo.

En los últimos años, hemos visto empresas de biotecnología en quiebra y empresas farmacéuticas que se retiran de invertir en el desarrollo de nuevos antibióticos. Lo que quizás sea aún peor, vemos a científicos, cruciales para ofrecer la nueva innovación que necesitamos, abandonando la causa.

Una idea que se baraja para tener acceso a mayor inversión es cambiar la forma en que pagamos los antibióticos.

Un modelo de suscripción basado en pagos anuales fijos a cambio de una garantía suficiente de suministro de productos antimicrobianos, desvinculada de los volúmenes vendidos, ofrecería a los fabricantes seguridad y previsibilidad financiera.

Por supuesto que tiene sus desventajas y hasta podría encarecer el precio de ciertos medicamentos, pero podría ser una salida de esta procesión en la que estamos marchando, lenta e inevitablemente, hacia un mundo donde las bacterias vuelvan a doblegarnos.

Referencias

  1. Radio Davos
  1. Podcast: Radio Davos. Antimicrobial resistance - How to stop a quiet pandemic

  2. This is how to fight antibiotic-resistant superbugs with a simple subscription payment model

Imagen principal de AVAKAphoto