Montar una caja fuerte de Plasma al iniciar sesión
Plasma Vaults
En este artículo de Colaboratorio.net que data del año 2018 escribía acerca de una funcionalidad recién llegada a KDE Plasma 5.11: Las cajas fuertes o ‘Vaults’. la información del artículo continua siendo muy actual y puede resultar útil porque explica como funciona este plasmoide y resume las principales diferencias entre los sistemas de encriptado disponibles.
En aquel momento estaba muy entusiasmado con esta funcionalidad y concluía dicha publicación de esta manera:
Plasma Vault es una de esas aplicaciones que no nos pueden faltar. Nos permite proteger nuestros datos en pocos segundos mediante una interfaz superintuitiva y para esto utiliza protocolos de cifrado de datos muy robustos.
No era para menos el entusiasmo de aquel momento. Todavía sigo pensando que es una aplicación perfecta para tener carpetas o archivos a resguardo. Por otra parte, algo que pasa con ‘Plasma Vaults’ es que por motivos de seguridad, las cajas fuertes no se desbloquean automáticamente al iniciar sesión ya que esto podría anular o neutralizar su cometido.
No obstante, aquellos que por el motivo que sea, quieran que la caja fuerte se desbloquee automáticamente al iniciar sesión, pueden utilizar el siguiente script en bash para lograrlo. Simplemente en la configuración del sistema, se busca la opción para establecer el inicio automático de aplicaciones y se selecciona el script que sigue a continuación:
Creamos el script en bash
$ touch automontar-vaults.sh
$ sudo chmod +x automontar-vaults.sh
$ nano automontar-vaults.sh
Contenido del archivo “automontar-vaults.sh”
#!/usr/bin/env bash
CONTAINER_PASSWORD=contraseña (la contraseña de la caja fuerte)
export CRYFS_FRONTEND=noninteractive
echo "$CONTAINER_PASSWORD" | cryfs /ruta/al/directorio/encriptado/ /Ruta/al/punto/de/montaje
En el caso de mi equipo las rutas respectivas son:
- /home/javier/.local/share/plasma-vault/Caja-fuerte.enc
- /home/javier/Vaults/Caja-fuerte
No olviden configurar la ejecución automática del script al inicio de sesión.
Palabras finales
Esta aplicación es una pequeña joya de KDE Plasma. Es fácil de configurar y de utilizar. Les animo a que le den un vistazo y en recuerden que el script puede resultar práctico pero puede dejar ‘Vaults’ abiertos a personas que tengan acceso al equipo.
Saludos.
Imagen principal de Rick Bella en Pixabay.